Infraestructuras

La Junta apercibe a los propietarios de las obras de un chiringuito en Fuengirola

Los responsables han ocupado más espacio del autorizado para levantar un establecimiento nuevo

La Junta de Andalucía ha ordenado inspeccionar las obras para comprobar que se ajustan al Reglamento de Costas

Los ecologistas denuncian que el proyecto abarca 440m2 construidos cuando la normativa en tramos urbanos sólo permite 200m2

Obras de cimentación en el chiringuito Bikini Beach, de Fuengirola.

Obras de cimentación en el chiringuito Bikini Beach, de Fuengirola. / l.o.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha apercibido a los propietarios del chiringuito Bikini Beach de Fuengirola por sobrepasar el espacio de la playa autorizado para acometer las obras de reforma de las instalaciones.

Los propietarios del chiringuito, situado en la playa de El Ejido, delante del Castillo Sohail de Fuengirola, han iniciado las obras para la construcción de un nuevo establecimiento con el fin de evitar que los temporales vuelvan a arrasar las instalaciones, como ocurrió el 19 de noviembre de 2021, en que un temporal con fuerte viento y oleaje se llevó por delante buena parte de las instalaciones, igual que en abril de 2022, y prácticamente cada vez que hay fenómenos costeros.

Sin embargo, la Federación Malagueña de Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Junta de Andalucía y la Demarcación de Costas las obras que se vienen realizando en este chiringuito porque afirma que, según el proyecto elaborado por el estudio alberroarquitectos, el establecimiento abarcará una superficie construida de 440 metros cuadrados en contra de lo estipulado en el Real Decreto 668/2022 de 1 de agosto (que modifica el Reglamento General de Costas, aprobado por el Real Decreto 876/2014 de 10 de octubre) que establece que los chiringuitos en playas naturales "no excederán de 70 m² en una sola planta y sin sótano".

La Junta ha apercibido al chiringuito Bbikini Beach de Fuengirola por ocupar más espacio del autorizado para hacer obras.

La Junta ha apercibido al chiringuito Bbikini Beach de Fuengirola por ocupar más espacio del autorizado para hacer obras. / l.o.

Además, insiste la Federación Malagueña de Ecologistas en Acción, el nuevo Reglamento General de Costas añade que en los tramos urbanos (los paseos marítimos, se entiende), los chiringuitos tendrán "una ocupación máxima, salvo casos excepcionales debidamente justificados, de 200 m² en una sola planta y sin sótano, de los cuales 150 m² podrán ser de edificación cerrada y el resto terraza cerrada mediante elementos desmontables que garanticen la permeabilidad de vistas. A esta superficie se podrá añadir otros 70 m² de ocupación abierta y desmontable más una zona de aseo, que no podrá superar los 30 m², siempre que esta sea de uso público y gratuito".

La asociación ecologista denuncia que el proyecto del chiringuito Bikini Beach abarcará no solo 440 m² construidos sino que contará con un sótano de hormigón, en contra de lo que establece el nuevo Reglamento General de Costas.

La Junta de Andalucía ha ordenado una inspección de las obras para comprobar que el proyecto cumple con lo estipulado en el reglamento y, a falta del informe final de los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, ha apercibido a los propietarios por ocupar más espacio del concedido para acometer las obras del nuevo establecimiento.