8M

La Unidad VioGén de la Policía Local de Fuengirola atiende a 42 mujeres por malos tratos

Desde 2021, la Policía Local de Fuengirola cuenta con una unidad específica que ofrece a las víctimas de violencia de género protección y seguimiento diario en colaboración con la Policía Nacional

La Policía Local  Fuengirola tiene una unidad Viogen.

La Policía Local Fuengirola tiene una unidad Viogen. / L.O.

A.G.

La Unidad VioGén de la Policía Local de Fuengirola atiende actualmente a 42 mujeres víctimas de malos tratos. Los agentes pertenecientes a dicha unidad ofrecen a la víctima de violencia de género protección y seguimiento diario en colaboración constante con la Policía Nacional.

Desde 2021, la Policía Local de Fuengirola cuenta con esta unidad, que "tiene un número de agentes concreto y un cometido único y exclusivo, prestando así un servicio específico e integral a los vecinos, bajo las directrices de la Policía Nacional, para estar lo más cerca posible de las víctimas", según explica el concejal de Seguridad José Luis Ponce.

VioGén es un programa de protección a las víctimas de violencia de género, creado por el Gobierno de España, que integra a diferentes cuerpos policiales municipales, autonómicos y nacionales, para atender a las mujeres que padecen agresiones a manos de sus parejas y prevenir situaciones que pongan en riesgo su integridad.

La Policía Local de Fuengirola se integró en esta iniciativa el 15 de junio de 2021 con la creación de un grupo compuesto por un oficial y dos agentes protectores, aunque fue en octubre de dicho año, cuando inició su actividad.

Vehículo de la Policía Local de Fuengirola.

Vehículo de la Policía Local de Fuengirola. / Juma

Medios

Esta Unidad dispone de una oficina, en la Jefatura de la Policía Local, dos ordenadores conectados a la Red VioGen, tres teléfonos móviles operativos las 24 horas del día y los 365 días del año, así como un vehículo camuflado para realizar los seguimientos.

En el primer trimestre de 2024 se han realizado 39 valoraciones personales de la evolución del riesgo, con visitas a domicilios, comprobando in situ que siguen en los mismos domicilios en condiciones de seguridad, llevando un contacto visual y cordial con las víctimas.

En la Policía Local de Fuengirola, la Unidad de Protección de Víctimas de Violencia contra las Mujeres atiende actualmente el 3’18 % del total de víctimas de toda la provincia de Málaga, y el 27’21 % de víctimas en protección en el municipio de Fuengirola.

La Policía Local de Fuengirola tiene una unidad esclusiva contra la violencia de género.

La Policía Local de Fuengirola tiene una unidad esclusiva contra la violencia de género. / Juma

Servicios

Entre las labores de los agentes adscritos a la Unidad VioGen de la Policía Local de Fuengirola está la comprobación del domicilio e identificación del presunto agresor y la denunciante, a la que facilitan un teléfono de atención del agente protector. Los agentes realizan una entrevista exhaustiva de todas aquellas circunstancias que tengan que ver con la seguridad personal de la denunciante; para la que elaboran un plan de seguridad personalizado y a la que se entrega un listado con los números de teléfono de emergencias y asistenciales.

Asimismo, los policías realizan un seguimiento periódico de los casos activos y una evaluación de los riesgos que corren las víctimas. Sus informes y labor de campo sirven, igualmente, a otras instituciones de protección de las mujeres, como la Subdelegación del Gobierno, la Autoridad Judicial o los demás cuerpos policiales.

La Policía Local recuerda que es fundamental denunciar cualquier situación de violencia que se produzca en el entorno de la pareja o por razón de sexo. Para ello, dispone de esta Unidad, en las instalaciones de la Jefatura del cuerpo o los teléfonos de emergencia 092, 091, 062 o 112, así como el de atención a víctimas de violencia machista 016.