Infraestructuras

Mijas exige al Gobierno central un plan de estabilización de playas

El temporal de poniente de este fin de semana se ha tragado buena parte de la playa de El Bombo dejando un escalón de dos metros y daños por cerca de medio millón de euros

El temporal se ha llevado buena parte de la playa de El Bombo de Mijas.

El temporal se ha llevado buena parte de la playa de El Bombo de Mijas. / l.o.

La alcaldesa de Mijas, Ana Mata, ha exigido al Gobierno central un plan para la estabilización de las playas del municipio después de comprobar que el último temporal de poniente que ha azotado la Costa del Sol se ha llevado gran parte de la playa de El Bombo, provocando daños por valor de medio millón de euros.

Mata, que ha visitado los daños provocados por el temporal en la playa, junto al concejal del área, Daniel Gómez, ha vuelto a exigir al Gobierno central que desarrolle de forma urgente un plan de estabilización del litoral, lo que ha calificado como una reivindicación histórica.

La regidora ha explicado que esta zona ya había sido muy castigada por anteriores temporales, algo de lo que habían alertado en más de una ocasión. "Hace unos días pedimos autorización para verter 13.000 metros cúbicos de arena y no nos dieron permiso argumentando que hacían falta unos análisis. Ahora, el mar literalmente se ha comido la playa provocando un escalón de más de dos metros. Calculamos que harán falta entre 150.000 y 200.000 metros cúbicos para recuperar solo esta parte", ha manifestado Ana Mata.

El temporal ha dejado en el aire el chiringuito de la playa de El Bombo.

El temporal ha dejado en el aire el chiringuito de la playa de El Bombo. / l.o.

Estabilización

La alcaldesa ha informado de que el pasado 9 de febrero remitió un escrito al Ministerio de Transición Ecológica, pidiendo que se ejecutaran acciones para garantizar el estado de las playas, una solicitud que aún no ha recibido respuesta. "Lo habíamos advertido, pero no ahora, sino que lo llevamos avisando desde hace años. Es necesario un plan de estabilización, no arreglos provisionales. No podemos quedarnos sin playas cada vez que hay un temporal", ha denunciado Ana Mata. 

Además de la pérdida de arena, en la playa de El Bombo ha resultado gravemente dañado un chiringuito, ya que parte del mismo ha quedado colgando sobre la arena. También se han visto afectadas, aunque en menor medida, las playas de Los Cordobeses y la zona de El Almirante, además de unos 140 metros de la Senda Litoral, lo que ha obligado a cerrar el paso en determinados tramos. 

El Ayuntamiento de Mijas ha iniciado los trabajos para recuperar las playas lo antes posible.

El Ayuntamiento de Mijas ha iniciado los trabajos para recuperar las playas lo antes posible. / l.o.

Urgencia

El edil Daniel Gómez ha explicado que desde el viernes se está trabajando en la retirada de todos los materiales dañados. "Por parte del Ayuntamiento no van a faltar los medios para intentar que esta zona esté recuperada de cara a Semana Santa", ha afirmado.

En este sentido, Ana Mata ha insistido en que la situación es muy perjudicial "pues estamos a dos semanas de Semana Santa y el litoral es uno de nuestros grandes reclamos turísticos", por lo que ha reiterado a Costas que tome cartas en el asunto para que "esta dramática situación no se vuelva a repetir". 

Proyecto

El Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), licitó en noviembre de 2022 la redacción del proyecto de estabilización para combatir la erosión en las playas de La Cala y El Bombo en Mijas.

La inversión estimada en la obra asciende a 2,2 millones de euros, mientras que el presupuesto para la redacción del proyecto supone 70.000 euros. La franja costera sobre la que se actuará para su estabilización y protección es de 2,8 kilómetros.

El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) elaboró en 2020 el denominado ‘Estudio del comportamiento de las playas de la Cala de Mijas y alternativas de actuación para su mejora’.

El proyecto final debería contemplar las distintas alternativas que incluyen la construcción de diques exentos o espigones de contención; el aporte de arena y el retranqueo del paseo marítimo en una longitud de unos 400 metros así como otras opciones.