Urbanismo

Torremolinos abre el plazo de consulta pública del nuevo plan de urbanismo

Durante dos meses los vecinos pueden aportar sus opiniones y sugerencias de manera presencial en el Registro del Ayuntamiento, a través de la Sede Electrónica, enviando un e-mail o a través de la web www.planea.torremolinos.es

Vista de Torremolinos

Vista de Torremolinos / L.O.

El Ayuntamiento de Torremolinos ha abierto el plazo de consulta pública del Plan General de Ordenación Municipal PGOM y del Plan de Ordenación Urbana POU, que regirán el desarrollo del urbanismo del municipio en los próximos años, después de que el Supremo anulase el plan aprobado en 2020 por el ejecutivo anterior, a instancias del TSJA.

En noviembre de 2021, cuanto el TSJA falló inicialmente en contra del PGOU de Torremolinos, el Ayuntamiento creó un grupo de trabajo conjunto con la Junta de Andalucía para sacar adelante las nuevas figuras urbanísticas: el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y el Plan de Ordenación Urbana (POU), conforme a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), que se aprobó justo después de la sentencia del Alto Tribunal andaluz.

En aquel momento, los técnicos de ambas administraciones trabajaron sobre dos posibles escenarios: que el Supremo aceptara el recurso contra la sentencia del TSJA o que hubiera que redactar un plan completamente nuevo.

Nuevo equipo de trabajo

Una vez conocida la reciente sentencia del Supremo, en contra del planeamiento aprobado en 2020, el Ayuntamiento de Torremolinos ha creado un nuevo grupo de trabajo 100% municipal, para redactar el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y el Plan de Ordenación Urbana (POU), que sustituirán al vigente PGOU de Torremolinos.

El equipo que forma la Oficina Municipal de Planeamiento, ‘Planea Torremolinos’, está compuesto por dos arquitectos técnicos más un delineante y una asesora jurídica de Urbanismo, cuyas dependencias se encuentran en el Palacio de Congresos de Torremolinos.

Ahora, el Consistorio abre el plazo de consulta pública para recabar todas las opiniones, sugerencias e ideas de los vecinos sobre las líneas generales de trabajo, dejando las propuestas más detalladas que se estimen necesarias para fases posteriores de participación en las que los documentos estén más elaborados.

Torremolinos ha creado un equipo específico para redactar el nuevo planeamiento urbanístico.

Torremolinos ha creado un equipo específico para redactar el nuevo planeamiento urbanístico. / l.o.

Cómo participar

Todo ciudadano tiene el derecho de participar en el PGOM y en el POU de varias formas: entregando el modelo de instancia general de manera presencial, en el Registro del Ayuntamiento de Torremolinos; a través de la Sede Electrónica o mediante un correo electrónico a la dirección participa.planea@torremolinos.es

En cualquiera de las tres opciones, es imprescindible indicar en el asunto ‘Consulta pública POU’ o ‘Consulta pública PGOM’, según corresponda.

Asimismo, se puede participar rellenando el formulario disponible en la página web www.planea.torremolinos.es, donde se puede consultar toda la información relativa al PGOM y POU.

El plazo de consulta pública previa permanecerá abierto durante dos meses, hasta el próximo 14 de mayo.

Avance

El siguiente paso será la elaboración de un avance del planeamiento donde se recogerá el objeto, ámbito de actuación, principales afecciones territoriales, ambientales y sectoriales, los criterios y propuestas generales para la ordenación, así como las distintas alternativas técnicas, ambiental y económicamente viables.

Fases del nuevo planeamiento urbanístico deTorremolinos.

Fases del nuevo planeamiento urbanístico deTorremolinos. / l.o.

La aprobación del avance es obligatoria y tendrá la consideración de borrador del plan a los efectos del procedimiento ambiental correspondiente.

Previamente a la elaboración y aprobación del Avance podrá solicitarse a las Administraciones sectoriales la información disponible sobre las protecciones, servidumbres, deslindes y demás afecciones, así como la colaboración de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en la elaboración y tramitación del instrumento.

Aprobación inicial

Posteriormente, el Ayuntamiento de Torremolinos tiene que aprobar de manera inicial el documento urbanístico. Una vez aprobado, se volverá a someter a información pública y se solicitarán los informes sectoriales a las distintas consejerías de la Junta de Andalucía y un informe de la Consejería de Fomento. Asimismo, se dará a audiencia a los municipios colindantes, a los propietarios órganos y entidades afectadas y a las compañías suministradoras de servicios.

Concluidas las fases anteriores, el Ayuntamiento de Torremolinos incorporará al documento las modificaciones que estime procedentes. Una vez añadidas, el documento saldrá de nuevo a información pública, en caso de que se introduzcan modificaciones sustanciales que no deriven de los trámites anteriores. Y deberá solicitarse nuevo informe sectorial si las modificaciones afectaran al contenido de un informe ya emitido.

El instrumento de ordenación urbanística y el estudio ambiental estratégico, modificados tras los informes y trámites anteriores, tendrán la consideración de propuesta final del plan.

Aprobación definitiva

Una vez recogidos los informes favorables tras las modificaciones y añadidos del plan, el Ayuntamiento de Torremolinos deberá someter el plan a su aprobación definitiva.

El plazo máximo para ello será de tres años a contar desde la aprobación inicial. El plazo se suspenderá cuando se soliciten los informes preceptivos conforme establece la legislación del procedimiento administrativo común.

Entrada en vigor

El PGOM y el POU entrarán en vigor una vez que se publiquen en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Previamente, se depositará una copia del documento en el registro del Ayuntamiento y en el de la Consejería de Fomento.