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El turismo de invierno aumenta en Torremolinos y Benalmádena

Torremolinos registra el mejor febrero de su historia, con una subida del 25% de viajeros y pernoctaciones, y Benalmádena, su mejor mes de diciembre

Vista de Torremolinos.

Vista de Torremolinos. / L. O.

El turismo de invierno crece en Torremolinos y Benalmádena, afianzando el camino hacia la tan deseada desestacionalización. Así lo confirman las cifras del número de viajeros y de pernoctaciones registradas los últimos meses en ambos municipios.

Torremolinos ha registrado el mejor febrero de su historia con un incremento del 25% de viajeros y pernoctaciones. La localidad alcanza los 64.713 visitantes, 12.948 más que el pasado año, destacando los más de 10.000 británicos que llegaron en febrero, y las pernoctaciones suben hasta cerca de 300.000.

«Después de un enero de récord, Torremolinos arroja las mejores cifras, tanto en pernoctaciones como en viajeros en el mes de febrero de 2024, con más de 64.000 visitantes, lo que supone casi 13.000 más que el año pasado», ha explicado la alcaldesa, Margarita del Cid.

Más de 10.000 británicos han llegado en febrero a la ciudad, seguidos por visitantes de los Países Bajos, alemanes, irlandeses, pero también de Canadá y de EEUU, con lo cual Torremolinos suma casi 300.000 pernoctaciones en febrero, «un 25% más que en 2023, y un buen dato para la economía y para el empleo local», ha manifestado la regidora.

«El personal empleado en los hoteles crece un 45% respecto a febrero del pasado año, con lo cual la principal industria de Torremolinos sigue generando empleo y riqueza, y en 2024 va a más», ha añadido Del Cid.

Torremolinos continúa registrando este inicio de año mejores datos turísticos que en 2023, año histórico para el sector. El pasado mes de febrero la localidad contabilizó un 25% más de viajeros y pernoctaciones que en el mismo mes del 2023, según la información facilitada por la Encuesta de Ocupación Hotelera de Andalucía del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En febrero la localidad alcanzó los 64.713 viajeros, con un crecimiento notable de turistas tanto nacionales (31.267) como extranjeros (33.446). En total, en febrero se registraron 12.948 visitantes más que en el mismo mes de 2023.

Los viajeros procedentes de Reino Unido han sido los más numerosos, con 10.068 visitantes, seguidos de Países Bajos, con 3.007 turistas; alemanes con 2.317; e irlandeses, con 2.258. Y destaca la llegada de viajeros procedentes de Canadá con 1.355 turistas o Estados Unidos con 763 visitantes el pasado mes.

Respecto a las pernoctaciones, Torremolinos alcanzó en febrero 297.827 pernoctaciones, 59.972 más que en febrero de 2023, lo que supone un incremento del 25%.

La cifra de visitantes de la localidad en febrero supone un 36% de todos los viajeros de la Costa del Sol y un 38% de todas las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de la Costa del Sol.

El personal empleado en los hoteles en febrero ha sido de 2.125 personas, 662 más que en el mismo mes del 2023, lo que representa un incremento del 45%, aumentado también el grado de ocupación por plazas hoteleras en fin de semana hasta alcanzar el 68%, el mejor dato de toda la Costa del Sol.

Benalmádena

El pasado mes de diciembre, Benalmádena registró unas cifras históricas con una subida del 51,2% en el número de viajeros hospedados en hoteles (27.670) y un 47,2% de pernoctaciones (139.145). Diciembre cerró con 139.145 pernoctaciones hoteleras alcanzando en 2023 un total de 3.306.674 pernoctaciones en hoteles. En el año completo, Benalmádena registró una subida del 7,3% en viajeros hoteleros, respecto a 2022, y un 11,3% en pernoctaciones hoteleras.

La edil de Turismo, Presi Aguilera, ha destacado también el gran balance de las ferias de turismo a las que asiste Benalmádena, ampliando mercados, consolidando los que ya estaban y fortaleciendo la estrategia turística con la presencia en ferias como la ITB de Berlín, Barcelona con B-Travel 2024 o Fitur 2024 en Madrid, Matka en Finlandia, o la WTM en Londres.

La última feria celebrada en Alemania permitió llevar a cabo reuniones de gran calado con el touroperador MTS receptivo de agencias alemanas para captar más turistas, el alemán, «que está creciendo de manera exponencial en los dos últimos años», siendo clave que Benalmádena llegue a agencias como Tui Deutschland, V tours, Anex, Hotel Plan y Schauenslad. También se mantuvieron reuniones con agencias de viajes, con Reizenetz, touroperador para jóvenes alemanes y Raizeburo Berlín, empresa colaboradora de Mc Puerto y en ampliación de mercado con España.

El nuevo equipo de gobierno está trabajando en un plan estratégico para los próximos años con Turismo y Planificación Costa del Sol y otros expertos, y ha destacado que el puerto deportivo ha vuelto a recuperar su protagonismo con un amplio paquete de inversiones previsto, además del Plan de Dinamización, la amplia oferta hotelera del municipio, de ocio y gastronomía. Un destino deportivo capaz de albergar grandes eventos como la Copa del Rey y Copa de la Reina Iberdrola 2024.