Política

Una moción de censura tumba al secretario general del PSOE de Torremolinos

Triunfa el órdago lanzado por más de un centenar de militantes y pone fin a la etapa como líder socialista local de Antonio Navarro, por lo que una gestora se hará cargo de la agrupación hasta que se convoquen primarias para elegir a un sustituto

Vista de la asamblea extraordinaria celebrada por el PSOE de Torremolinos.

Vista de la asamblea extraordinaria celebrada por el PSOE de Torremolinos. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Las disputas cainitas vuelven a agitar al socialismo en la Costa del Sol. Una moción de censura ha tumbado al secretario general del PSOE de Torremolinos, tras el triunfo del órdago lanzado por más de un centenar de militantes contra la Ejecutiva local. De este modo, se pone fin a la etapa como líder socialista en el municipio de Antonio Navarro, por lo que una gestora se hará cargo de la agrupación hasta que se convoquen primarias para elegir a un sustituto. La crisis interna del PSOE de Torremolinos se ha proyectado este lunes sobre una asamblea extraordinaria en la que se ha votado la moción de censura presentada contra Navarro, quien también es concejal en la ciudad costasoleña y diputado provincial. Los críticos, con el exconcejal Antonio Ruiz Jaime al frente, lograron recabar 108 votos a favor de la moción de censura mientras que la continuidad de Navarro solo fue respaldada por 63 militantes. Entre quienes acudieron a votar contra la gestión del hasta ahora líder se encontraban el exalcalde José Ortiz, la edil que hasta hace pocas semanas fue la portavoz municipal Maribel Tocón, la concejal Nieves Rosales y varios exconcejales de la pasada legislatura.

Este órdago fue lanzado el pasado Miércoles Santo por más de un centenar de socialistas torremolinenses críticos con la gestión de Navarro, que representaban en torno al 40% de la militancia. Es decir, los firmantes superaban el tercio de las bases exigido para que la continuidad del líder de la agrupación fuese sometida a una votación entre los militantes presentes en una reunión, que había sido convocada a partir de las 19.00 horas en la caseta de la formación progresista situada en el recinto ferial torremolinense. El desenlace no se conoció hasta bien entrada la noche, cuando los relojes se aproximaban a las 23.00 horas. Finalmente, participaron 174 militantes y sólo tres se abstuvieron. 

Una vez que la moción de censura ha llegado a prosperar y ha sido la opción más votada entre los asistentes a la asamblea, Antonio Navarro dejaría de ser el secretario general y se crearía automáticamente una gestora. Este órgano tutelado por la dirección provincial se hará cargo temporalmente de la gestión de la agrupación, incluso "se tomará el tiempo necesario para devolverla a la normalidad" y cuando llegue el momento convocará el proceso para la elección de un nuevo secretario general, según explicaron fuentes del PSOE de Málaga

Se trata de la segunda plaza socialista de la Costa del Sol con esta fórmula, una vez que el pasado mes de octubre echó a andar en Fuengirola otra gestora que puso fin a la etapa como secretaria general de Carmen Segura.

Poco más de dos años en el cargo

Antonio Navarro se convirtió en enero de 2022 en el líder orgánico del PSOE de Torremolinos tras ganarle por una ajustada diferencia de doce votos en otra asamblea al exconcejal Antonio Ruiz Jaime, considerado ahora como el principal impulsor de la moción de censura y, por tanto, será quien se postule para acceder a la secretaría general cuando se convoque un nuevo proceso electoral interno.  

Cuando en plena Semana Santa tuvo noticia de que la moción de censura había sido registrada contra él, Antonio Navarro defendió la gestión de su equipo y aseguró que se trata de "un ataque contra la agrupación guiado por los intereses personales y económicos de gente a la que no le importa dañar al partido, con tal de ganar cuotas de poder". "No le tengo miedo a una asamblea", recalcó sin perder de vista que en la asamblea de gestión celebrada el pasado mes de enero sacó adelante -aunque con poco margen de votos respecto a los críticos- el balance de su trabajo. Sin embargo, esta vez los críticos le han dado la vuelta al resultado tras agravarse los enfrentamientos y gracias a una participación más elevada que en las de otras asambleas.

El secretario general del PSOE de Torremolinos, Antonio Navarro, acompañado por José Muñoz y Jorge Padilla.

El secretario general del PSOE de Torremolinos, Antonio Navarro, acompañado por José Muñoz y Jorge Padilla. / PSOE

En la antesala de la asamblea extraordinaria de este lunes, los impulsores del órdago difundieron una carta firmada por Antonio Ruiz Jaime en la que se recordaba que, en la etapa de Antonio Navarro, "trece miembros han dimitido o han sido expulsados de la ejecutiva local por no compartir la concepción política de un secretario general enrocado en sí mismo, que no admite la menor discrepancia y diálogo interno". "Somos 124 firmantes y muchos más militantes los que presentamos un proyecto sólido que se va a basar siempre en la participación colectiva", se añadía en la misiva. 

Fractura cainita

Este órdago de varias sensibilidades críticas contra el secretario general ha aportado la enésima muestra de la fractura cainita que impera en esta agrupación socialista costasoleña. La situación que atraviesa la agrupación evidencia, a día de hoy, la existencia de sendos bandos que cuentan con un volumen de partidarios similar. La paz interna ha brillado por su ausencia en el PSOE de Torremolinos desde la moción de censura del PP que, hace algo más de dos años, le costó la alcaldía -y a la postre el liderazgo en el partido- a José Ortiz.

La bicefalia contra Ortiz que pactaron Antonio Navarro, como secretario general, y Maribel Tocón, como candidata a la alcaldía, saltó por los aires tras las elecciones municipales del pasado 28M. En los comicios locales, el PP arrasó al lograr 17 de los 25 ediles y los socialistas bajaron de ocho a cinco concejales

A pesar del resultado, Antonio Navarro -número 2 en la lista- fue premiado con un escaño en el grupo socialista de la Diputación por la dirección provincial de Dani Pérez, que lo eligió a él y no a Maribel Tocón . Poco después, en septiembre del año pasado, una nueva crisis salió a la luz pública con la dimisión como vicesecretaria general de la agrupación de Maribel Tocón, quien abandonó la Ejecutiva por sus «discrepancias» con el secretario general y continuó como portavoz municipal hasta el pasado mes de febrero, cuando fue apartada de este cargo y Jorge Padilla la relevó.  

El secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, acompañado por Antonio Navarro, Jorge Padilla y otros militantes en su visita de la semana pasada a Torremolinos.

El secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, acompañado por Antonio Navarro, Jorge Padilla y otros militantes en su visita de la semana pasada a Torremolinos. / L. O.

Sin ir más lejos, esta reestructuración en el grupo socialista del Ayuntamiento de Torremolinos terminó desencadenando la presentación de la moción de censura contra Antonio Navarro, quien ha visto cómo se han ido produciendo hasta una docena de dimisiones en la ejecutiva local desde que él empezó a liderarla en enero de 2022. De hecho, a Navarro se le hacen, entre otros reproches, que los cambios introducidos para cubrir las vacantes también derivaron en un 'monopolio masculino' en la cúpula de la agrupación, con otros tres hombres secundándolo: José Muñoz, Jorge Padilla y Juan Ortuño.

Y otra muestra de esta 'metamorfosis' interna, según argumentaron sus contrincantes, es que Antonio Navarro había terminado quedándose solo en el aparato local como el único de los ocho compañeros que integraron hasta diciembre de 2021 el Gobierno socialista en el Consistorio torremolinenese. Y, de hecho, entre los firmantes de la moción de censura contra él aparecieron los otro siete concejales de aquel equipo: el exalcalde José Ortiz, Maribel Tocón, Aida Blanes, Antonio Ruiz Jaime, Carmen García Bernal, Maribel Baeza -que pertenece a la ejecutiva provincial- y César Carrasco.   

Para ilustrar esta desintegración, Antonio Ruiz Jaime empleó un símil ornitológico: "Antonio Navarro ha sido como el cuco que se ha metido dentro del nido y ha conseguido que se vayan de allí todos los demás pájaros".