Cinco años de trabajo han culminado en la elaboración del Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía, que recoge las 1.500 manifestaciones culturales andaluzas más características divididas en cuatro capítulos: festivos, oficios y saberes, modos de expresión y alimentación y cultura.

Este documento, que ya está disponible en internet aunque no se editará en papel, fue presentado ayer en Málaga por el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, que lo ha calificó como único en España e incluso en Europa.

La antropóloga del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Gema Carrera, presente en el acto, indicó que esta recopilación se ha elaborado en el marco de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de manos de especialistas en antropología social.

Realizado por especialistas en antropología, el atlas permite representar a colectivos sociales «antes poco visibles hasta ahora», según Carrera, mediante la documentación, la identificación, la investigación, la valorización y la transmisión.

El director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Román Fernández-Baca, señaló que en este documento pionero «aparece una expresión de la cultura de Andalucía bastante más compleja que el tópico habitual».

Por su parte, el consejero dijo que la importancia de este atlas radica en que da a conocer una realidad inmaterial y la preserva y proyecta hacia el futuro, ya que este tipo de patrimonio es «el más frágil» y el más influenciable por modas, tendencias y por la globalización.

Unas 16.500 fotografías, 1.400 documentos audiovisuales y 600 archivos sonoros es la documentación precisa que pone de manifiesto, a juicio de Plata, un patrimonio «vivo y dinámico».

Para su elaboración, que no está cerrada ya que se seguirán incorporando expresiones, según apuntó, se han hecho 4.200 entrevistas a personas de más de 400 pueblos en todas las provincias andaluzas y por el momento solo excluye las áreas metropolitanas y una parte del litoral, que se incorporarán posteriormente.

El consejero precisó que dentro de los cuatro capítulos que componen el atlas y de sus 1.500 manifestaciones, 211 pertenecen a la provincia de Málaga; concretamente 111 son relativas a fiestas; 53 a oficios. 31 a modos de expresión y 16 a gastronomía.

Los verdiales, la celebración de la Virgen del Carmen, los espetos, la artesanía del esparto y la palma, la cerámica de Coín o los molletes y la repostería antequerana son algunas de las manifestaciones culturales presentes en este compendio.