La directora de la Kunsthalle Zürich, Beatrix Ruf, será la encargada de abrir este miércoles el seminario 'Fotografía, mito y apropiación', con la conferencia Richard Prince-Pintor. La cita tendrá lugar a las 19.30 horas en el Auditorio del Museo Picaso Málaga (MPM), y la entrada será gratuita hasta completar aforo.

Este ciclo, que se celebrará todos los miércoles del mes de marzo, ahondará en el concepto del artista como icono y en el uso de los iconos por parte del artista. Se trata de una actividad complementaria a las exposiciones 'Prince/Picasso' y 'Conmigo, yo mismo, yo', inauguradas recientemente en el Museo Picasso Málaga.

Así, Ruf hablará sobre el trabajo de Richard Prince y, en concreto, sobre su faceta pictórica. La conferencia estará precedida por una breve presentación a cargo de la historiadora Kerstin Stremmel, comisaria de 'Conmigo, yo mismo, yo. Retratos fotográficos de Pablo Picasso', que fue inaugurada este lunes en el MPM.

Formada en Viena, Nueva York y Zúrich, Ruf ha organizado exposiciones y escrito numerosos ensayos sobre artistas como Jenny Holzer, Marina Abramovic, Liam Gillick y el propio Richard Prince.

Tras la directora de la Kunsthalle Zürich, será el turno del director de la Académie de France en Roma y profesor de Historia del Artes Contemporáneo de la Universidad François-Rabelais de Tours, Eric de Chassey, que participará en el seminario el próximo 14 de marzo.

Además, el día 21 participarán Gerard Vilar, catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universitat Autònoma de Barcelona; y el 28, Estrella de Diego, ensayista y catedrática de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid.

Todas las ponencias tendrán lugar a las 19.30 horas, con entrada libre, pudiendo recibir un certificado de asistencia todos aquellos que lo deseen. Para ello, deberán matricularse gratuitamente en la web del MPM: www.museopicassomalaga.org, según han informado desde la pinacoteca en un comunicado.

El seminario 'Fotografía, mito y apropiación', está coordinado por Alberto Martín, especialista en Historia de la Fotografía. Así, busca plantear un diálogo de doble dirección entre dos importantes aspectos constitutivos del campo artístico: acercarse al artista como icono, a la génesis y circulación de la imagen del artista; así como abordar los iconos que el artista utiliza en su práctica artística.

El interés en los grandes maestros del arte moderno y en los iconos de la cultura popular norteamericana ha sido una constante a lo largo de la trayectoria artística de Richard Prince. La exposición que actualmente le dedica el MPM a Prince refleja cómo el artista establece complejas relaciones con los maestros, "canibalizándolos" en el caso de Picasso, para crear una nueva y original obra.