El escritor español Antonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 1956) ha obtenido el 'Príncipe de Asturias' de las Letras. Muñoz Molina, autor de títulos como 'Sefarad' o 'Todo lo que era sólido' -su último libro-, es el primer autor hispano en lograr este premio en los últimos doce años. El último fue Augusto Monterroso, hondureño de nacimiento y mexicano de adopción, que falleció en la capital de este último país en 2003.

Escritor de una obra amplia y muy diversa, Muñoz Molina es miembro de la Real Academia Española (RAE) y fue director del Instituto Cervantes de Nueva York, ciudad en la que pasa largas temporadas junto a su esposa, la también escritora Elvira Lindo.

Premio de la Crítica y Nacional de Narrativa por 'El invierno en Lisboa' en 1987, obtuvo también el 'Planeta' y de nuevo el Nacional de Narrativa por 'El jinete polaco'. Fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Jaén como reconocimiento a toda su obra.

Es un firme defensor de la educación pública, porque él mismo, hijo de una familia humilde, se formó en la escuela y el instituto. Su último libro 'Todo lo que era sólido' (Seix Barral) es un ensayo que se apoya en la relectura de periódicos y trata de explicar, sobre todo a los jóvenes, un pasado reciente que se olvida con facilidad.

El jurado que ha fallado el galardón está compuesto por Andrés Amorós, Luis María Anson, Xuan Bello, José Manuel Blecua, Amelia Castilla, Juan Cruz, Luis Alberto de Cuenca, José Luis García Martín, Álex Grijelmo, Manuel Llorente Manchado, Rosa Navarro Durán, Carme Riera, Fernando Rodríguez Lafuente, Fernando Sánchez Dragó, Diana Sorensen, Sergio Vila Sanjuán y José Luis García Delgado, este último como secretario.

Al galardón optaban dieciocho candidaturas procedentes de 11 países. El premio de las Letras se concede a aquellos "cuya labor de creación literaria represente una contribución relevante a la literatura universal".

Entre los candidatos que contaban con adeptos en el jurado estaba el novelista irlandés John Banville, premio 'Booker' 2005, autor de 'El intocable' y 'El libro de las pruebas', que también escribe novela negra bajo el seudónimo de Benjamin Black.

Los candidatos españoles de este año eran, además de Muñoz Molina, el barcelonés Luis Goytisolo, el valenciano Francisco Brines y el granadino Antonio Carvaja "Me gusta mucho que haya tanto candidato de lengua española", declaraba ayer el periodista Juan Cruz.

El periodista Luis María Anson subrayó que le parece "lógico" que el idioma español, que lo hablan 500 millones de personas, se vea recompensado con este galardón.