La exposición 'Mural. Jackson Pollock. La energía hecha visible' es el punto de partida este sábado en la jornada de actividades para toda la familia en la que el Museo Picasso Málaga (MPM) propone una mañana completa para descubrir e indagar en la obra del artista norteamericano.

Cuentacuentos, talleres y visitas guiadas para aprender y disfrutar juntos del arte son algunas de las actividades que se podrán llevar a cabo en 'Un día con Jackson Pollock', según han informado desde el MPM a través de un comunicado.

Además, todo aquel que lo desee podrá participar en la creación de un gran mural colectivo. En concreto, en la plaza de la Higuera, un lienzo de casi cuatro metros de ancho por 1,5 metros de alto situado horizontalmente sobre caballetes de metal, servirá para poner en práctica algunas de las técnicas pictóricas que utilizó Jackson Pollock a lo largo de su trayectoria.

Pinturas acrílicas, pinceles, brochas, paletas, espátulas estarán a disposición de niños y adultos, tanto visitantes, como viandantes, para practicar el dripping o el action painting y explorar el lenguaje abstracto de la mano de educadores del Museo Picasso Málaga.

ACTIVIDADES FAMILIA

La mañana de este sábado está dedicada a que niños y adultos se acerquen juntos a la obra de Pollock y dará comienzo a las 10.30 horas en el jardín de la pinacoteca con el 'Cuentacuentos Cuenta y dibuja', en el que a partir de dibujos en los que se exploran colores y trazos las familias compondrán historias. Esta actividad tendrá de nuevo lugar a las 13.30 horas.

Posteriormente, a las 11.30 horas y 12.30 horas, se llevará a cabo la visita-taller para familias ¡Dibujos en acción!, que abordará la energía, el movimiento, la luz y el color en las salas de la exposición, para a continuación pasar al taller en el que seguirán trabajando esos conceptos con diferentes materiales.

Además, todos los niños que se acerquen a esta jornada recibirán un Cuaderno ¡Pollock!, una publicación que propone a través de juegos y actividades, cuestiones planteadas en esta exposición de un modo sencillo y didáctico.

Para participar en estas actividades es necesario inscribirse previamente en la taquilla del museo. De igual modo, todas las actividades ideadas para 'Un día con Jackson Pollock' son gratuitas con la adquisición de la entrada, que es siempre gratuita para todos los niños.

ADULTOS

Por otro lado, el Museo Picasso Málaga organizará a las 13.00 horas una visita guiada por la exposición temporal, en la que se tratarán conceptos en torno al expresionismo abstracto, la obra de Jackson Pollock y la de otros artistas relacionados con su obra. Concebidas para público adulto, los niños que lo deseen están invitados a participar en este recorrido y unirse al debate sobre las obras.

También a las 21.00 horas, una velada de arte y cine dará fin a esta jornada. Así, tras adentrar a los visitantes las claves que definen la obra de este artista en una visita guiada a la exposición de Jackson Pollock, se proyectará en el jardín del Palacio de Buenavista la película 'Pollock' (2000), producida, dirigida y protagonizada por Ed Harris.