La travesía musical iniciada por Manuel Hernández Silva al frente de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) prosigue con su inicial compromiso con los grandes nombres de la música clásica, con Mozart, Haendel y Rossini a la cabeza. La que será la cuarta temporada (2017-2018) confeccionada por el maestro venezolano discurre en la misma línea de las tres anteriores y tiene como fin último «perseguir la excelencia a través de la memoria sonora». Una tarea que se repetirá «en la temporada siguiente» (2018-2019), que ya está «completamente diseñada», y que cerrará este primer ciclo ideado por el director titular. «En la temporada 2019-2020 sí habrá un pequeño giro», destacó el maestro.

La programación de la próxima temporada 2017-2018, que incluye 15 programas de abono en el Teatro Cervantes, presenta, además, el sexto ciclo La Filarmónica Frente al Mar; el décimo primer ciclo de conciertos de Cámara y el programa de Encuentros para la Cuarta Promoción de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA). La temporada de abono incluye obras que contribuirán «a potenciar la calidad musical de la propia orquesta, así como a crear memoria tanto en los interpretes como en el público». El primer concierto se celebrará en septiembre con la Obertura para un Festival Académico en do menor de Brahms, seguido por las Canciones de un camarada errante de Mahler. En su conjunto, la temporada de abono resulta «un amplio abanico de compositores y estilos diversos que, sin duda, darán color a la temporada y cuya base es el romanticismo con presencia de compositores nuevos como Martinu y Kalinnikov». El periplo musical contará entre otros muchos con obras de Falla, Dvorak, Tchaikovsky, J.L. Turina, Wagner y finalizará con la sexta Sinfonía Trágica de G. Mahler.

En el concierto de Navidad, la OFM ofrecerá una pieza poco habitual y «nunca antes interpretada por la orquesta», como es la versión que Mozart realizó de El Mesías de Haendel, para lo que contará con la soprano Isabel Monar, la mezzosoprano Marta Infante, el tenor Enrico Iviglia y el barítono Thomas Laske, además de la Coral Carmina Nova. El programa del recital de Semana Santa lo protagoniza la Stabat Mater de Rossini, con la soprano Beatriz Díaz, la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, el tenor Emmanuel Faraldo, el bajo Roman Ialcic y el Coro de Ópera de Málaga.

Para Hernández Silva, uno de los grandes retos interpretativos de esta temporada es el programa decimotercero, con las sinfonías 39, 40 y 41 de Mozart. El maestro, que agradeció al consorcio de la Filarmónica, participado al 50 por ciento por Ayuntamiento y Junta, la renovación de su compromiso con la OFM hasta el año 2020, precisó que a lo largo de esta temporada les acompañarán artistas españoles como José López, Adolfo Gutiérrez, Álvaro Albiach, Pablo González y los malagueños Salvador Vázquez y Paula Coronas.

Por su parte, en el auditorio Edgar Neville, el ciclo La Filarmónica Frente al Mar incluye obras de los grandes maestros y se inicia con Mozart y Mendelssohn y finaliza con Mozart y Brahms. Esta cita Mantiene su dinámica de un repertorio universal para un primer acercamiento a la música clásica. Salvo el último programa. que lo dirigirá el propio Hernández Silva, los otros cinco ofrecen una oportunidad para directores y solistas noveles como José Herrador, Miguel Romea, Francisco J. Martín Jaime, Eduardo Portal y Gabriel Delgado.

Por su parte, en el auditorio del Museo Picasso, el ciclo de conciertos de Cámara a lo largo de los nueve programas, uno más que el año pasado, desarrollará un conjunto escogido de piezas de cámara de autores clásicos como Mozart, Beethoven, y Brahms, entre otros, y músicos contemporáneos como Glass, Bernstein o Riley. «Un riquísimo programa con una gran diversidad de grupos musicales, contando con la presencia de tres grupos invitados».

Por último, precisó que se presenta por primera vez los tres encuentros de la programación de la cuarta promoción de la JOBA, que se desarrollarán durante los meses de septiembre, diciembre y julio en los que los jóvenes músicos trabajarán sobre importantes hitos del barroco como Corelli, Scarlatti, Geminiani, Vivaldi, entre otros.