Una semana queda para que los carteles de la Feria Taurina de Málaga 2019 estén cerrados. Así lo marca el pliego de adjudicación de la plaza a la empresa Toros del Mediterráneo, que indica que las combinaciones deberán ser entregadas a la Diputación de Málaga con anterioridad al 30 de junio. Como ese día es domingo, la fecha se adelanta al viernes 28.

Hoy se ha mantenido un nuevo encuentro entre el empresario José Carlos Escribano y el diputado de Cultura en funciones, Víctor González, para determinar las fechas definitivas en las que se van a programar las seis corridas de toros, la novillada y el festejo de rejones que compondrá el abono. La reinauguración del coso va a provocar una alteración del calendario habitual, situándose el tradicional prólogo del Certamen Internacional de Escuelas Taurinas como epílogo de la cita en esta ocasión.

Desde la propiedad del coso se ha solicitado que la programación se inicie con una corrida de toros que sirva de presentación de las obras de restauración que se han acometido durante el último año; toda vez que la finalización de las mismas ha impedido la inicialmente prevista reinauguración del último fin de semana de julio.

Con una importante nomina de toreros ya contratados o apalabrados, el trabajo de los próximos días para la empresa se va a centrar en rematar las combinaciones para que tengan el máximo interés posible. La que parece cerrada es la nómina de ganaderías que se van a lidiar en esta feria, y que si no hay cambios por exigencia de los diestros serán las de Garcigrande, Lagunajanda, Puerto de San Lorenzo, Núñez del Cuvillo, Juan Pedro Domecq y La Palmosilla. La novillada, por su parte, está reseñada de Gabriel Rojas, completándose con una de encaste Murube para el festejo ecuestre. Sorprende la baja de Fuente Ymbro, que el pasado año lidió una excelente corrida premiada con el trofeo de la Peña Juan Breva al mejor encierro.

En lo que respecta a los matadores, el empresario José Carlos Escribano adelantaba hace unos días a la revista 'Aplausos' una nómina de toreros ya confirmados, entre los que se encontraban figuras como El Juli, Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, José María Manzanares o Andrés Roca Rey, el único al que según ha podido saber este periódico se le han llegado a ofrecer dos tardes. También hablaba de toreros emergentes como los triunfadores de esta temporada Pablo Aguado y David de Miranda, además de Joaquín Galdós, ex alumno de la Escuela Taurina de Málaga, que regresaría a La Malagueta.

Estos toreros supondrán la base de un abono en el que se ha intentado hasta la saciedad que esté José Tomás (todo apunta que finalmente se decantará por acudir a San Sebastián en lugar de a Málaga), y entre los que también se espera contar con el triunfador de la recién concluida Feria de San Isidro Paco Ureña, otro torero destacado en este ciclo como ha sido Ginés Marín, u otros diestros veteranos como El Cid o Finito de Córdoba. Todo apunta también a que no faltará a su cita malagueña Enrique Ponce, que se encuentra en la última fase de recuperación de su lesión de Valencia.

La baja obligada de Saúl Jiménez Fortes, triunfador absoluto del pasado año, podría motivar que, por primera vez en décadas, no haya ningún matador de toros malagueño anunciado en los carteles de La Malagueta. Se han postulado para comparecer tanto Maripaz Vega como Fernando Rey, aunque en ninguno de los casos se ha pasado del ofrecimiento. No ha habido contacto de momento tampoco con Javier Conde. Con estas, la cuota local puede limitarse a la novillada con picadores, en la que parece asegurada la presencia de Juan Carlos Benítez, según compromiso de la empresa el pasado año tras dejarlo fuera del cartel. También estará el mexicano Miguel Aguilar como triunfador del certamen de clases prácticas del pasado año. Finalmente, Diego Ventura ha sido la apuesta para el festejo de rejones, en el que podría estar acompañado por la amazona francesa Lea Vicens.