Enrique Ponce será el matador de toros encargado de reinaugurar la plaza de toros de La Malagueta después de la rehabilitación integral que en los dos últimos años ha acometido la Diputación Provincial como propietaria del inmueble. El diestro valenciano ha ofrecido en la mañana de este viernes una rueda de prensa para anunciar su vuelta a los ruedos tras la grave lesión producida en la Feria de Fallas, en la que ha sido claro al afirmar que su reaparición será en principio el 10 de agosto en El Puerto de Santa María, “si llegamos finalmente a un acuerdo, y si no, el 14 en Málaga”.

Esta fecha, que como ya adelantó La Opinión de Málaga es la elegida para la reapertura del coso taurino, es la que se ha cerrado con Ponce, que por su veteranía será el encargado de abrir la terna de esta corrida que tiene un carácter especial, y de hecho ha motivado que se altere totalmente la estructura de la programación.

Aunque aún no hay confirmación oficial (la empresa debe entregar los carteles a la Diputación a lo largo de la jornada de hoy), el cartel de la reinauguración de La Malagueta va a quedar completado con dos espadas de marcado carácter ‘artista’, como son Javier Conde y Morante de la Puebla.

Ambos casos cuentan con el aliciente de suponer un regreso a Málaga tras su ausencia del pasado año. En el caso del sevillano, no pisa el albero del coso del Paseo de Réding desde la feria de 2016; mientras que Conde toreaba, también junto a Ponce, en la histórica corrida Crisol de 2017. En la temporada de 2018, en la que inicialmente estaba anunciado, causó baja a última hora por un cambio de ganadería. En esta ocasión parece existir consenso absoluto en lo que se refiere a la corrida a lidiar, que será la de Juan Pedro Domecq, que tiene su principal hito en nuestra capital con el indulto del toro Jaraiz por Ponce en ese festejo del 17 de agosto de ese 2017.

La presencia de Javier Conde en el cartel despejaría igualmente la opción de que, por primera vez en décadas, ningún matador de toros local hubiera hecho el paseíllo en la Feria de Agosto. La baja obligada de Fortes hizo temer que se diera esa posibilidad que ahora queda descartada con la inclusión del diestro.

Ponce, Conde y Morante de la Puebla, con toros de Juan Pedro Domecq, conformarían de este modo el cartel de la reinauguración de la plaza de toros de La Malagueta, un acontecimiento al que se podría sumar la reaparición del maestro de Chiva en caso de no llegar a un acuerdo para volver cuatro días antes en El Puerto de Santa María. Será el punto de partida de un abono que constará de otras cinco corridas de toros, además de una de rejones y una novillada con picadores. Los últimos días de feria serán completados con el Certamen Internacional de Escuelas Taurinas, que se sucederá del 22 al 25 de agosto.