El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), ha lanzado la campaña 'El cine es un lugar seguro', sumándose a la iniciativa '#YoVoyAlCine' puesta en marcha por distribuidores y exhibidores cinematográficos de cara a la reactivación de las salas de cine tras el levantamiento del Estado de Alarma.

Gracias a la colaboración de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) la campaña llegará a todas las localidades españolas mediante la instalación de carteles en espacios públicos, difusión en webs municipales y en redes sociales.

Para ello el ICAA ha elaborado adaptaciones del lema y de los materiales disponibles en las diferentes lenguas oficiales: catalán, gallego y euskera. La campaña tendrá continuidad en el Festival de Cine de Málaga y contará con la colaboración de la Academia de Cine

Así como lo están haciendo las salas de exhibición cinematográfica, el trabajo de la adopción de las medidas higiénico-sanitarias recomendadas es "un trabajo clave" que también están realizando los festivales y certámenes de cine, tal y como ha informado Cultura.

Uno de estos festivales es el Festival de Málaga, que tras aplazar en marzo la celebración de su 23 edición, tendrá lugar del 21 al 30 de agosto en un formato adaptado a la actual situación. El festival servirá como plataforma de lanzamiento de algunas de las acciones de la campaña 'El cine es un lugar seguro', para las que se cuenta también con la participación de la Academia de Cine.

A lo largo de las próximas dos semanas se anunciarán en las redes sociales, web y canales de comunicación del ICAA, Academia y Festival de Málaga, varias de estas acciones que están enfocadas a reactivar la participación ciudadana y retomar los hábitos culturales y más concretamente de asistencia a los cines.

"La colaboración con la campaña responde al compromiso adquirido por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, con el sector durante el confinamiento para alentar la vuelta al cine con seguridad", han señalado desde el ministerio.

La Federación de Cines de España (FECE) plantea como principales medidas la atención sin contacto (compra de entradas online, escaneado para acceso a los espacios), la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico en varios puntos de los recintos, la disposición en lugares visibles de señalética orientativa respecto a las medidas como soporte informativo para los espectadores o el respeto del distanciamiento físico mediante la instalación de mamparas en taquilla, entre otras.