Cine

Risas y Belmondo para que el cine francés vuelve a nuestras salas

La Alianza Francesa ultima la vigesimoséptima edición de su festival, con lo último del audiovisual francófono y un homenaje al icono galo

Presentación, ayer, de la programación del festival.

Presentación, ayer, de la programación del festival. / L. O.

La Opinión

Veintisiete años ya presentando lo mejor de una de las cinematografías de referencia del audiovisual mundial, la francófona. La Alianza Francesa de Málaga ha diseñado una nueva edición del Festival de Cine Francés que se propone mostrar un futuro más colorido, más diverso y esperanzador con el objetivo de volver a humanizar la cultura, y el deseo de regresar a las salas de cine. La cita, del 15 al 22 de octubre de 2021.

El preestreno en España de la canadiense Aline, de Valérie Lemercier, una ficción inspirada en la vida de Céline Dion, con multitud de escenas rodadas en Málaga; las óperas primas de Aurélie Saada, Laura Wandel y Chloé Mazlo; el homenaje al recientemente desaparecido icono del cine galo Jean-Paul Belmondo; tres hitos de la creación joven cinematográfica en Bélgica, o el primer concierto en España de la prometedora Elisa Kwamé, destacan entre las novedades que presenta la edición de 2021 del festival. Además, las caras más importantes del cine francés de los últimos 40 años inundarán la nueva sede de la Alianza Francesa con la primera muestra en España del fotógrafo Luc Roux. Muchos invitados participarán en esta nueva edición: la aclamada y multipremiada actriz Catherine Frot y las directoras Fabienne Berthaud y Aurélie Sadaa visitarán Málaga para presentar sus más recientes trabajos.

La Sección Oficial de la cita incluye 12 títulos inéditos que serán proyectados en las salas del Cine Albéniz entre las 20.00 y las 22.00 horas. Todas estas películas ponen en relieve la creación cinematográfica de diferentes países de lengua francesa. Además de Aline, vuelve lo mejor de la comedia francesa con Rose, de Aurélie Saada, una poderosa y divertida historia sobre el duelo familiar, en colaboración con el Festival del film francófono de Angulema. Para su presentación se contará con la presencia de Saada, y de Marie-France Brière, directora del festival francés. En este apartado, se proyectarán también las divertidas Un triomphe, un relato sobre la importancia del teatro en los centros penitenciarios; La fine fleur, cuya protagonista, Catherine Frot, visitará Málaga para presentarla; y Le discours, sobre la crisis de los 30. El festival viaja al pasado y la historia de Francia con dos películas de época; Eiffel, sobre la construcción de la famosa torre, y Délicieux, sobre la creación del primer restaurante en Francia. Bélgica cobrará un papel relevante en esta edición con tres producciones dentro de la sección oficial: Un monde plus grand, de Fabienne Berthaud, otra de las directoras invitadas al festival, y que está protagonizada por la aclamada actriz Cécile de France; Un monde, el debut de Laura Wandel sobre el acoso escolar, y Les intranquilles, de Joachim Lafosse, una disección sobre cómo una enfermedad mental afecta a la relación de pareja y a la paternidad.

El festival dedica su sección homenaje este año a Jean- Paul Belmondo, actor legendario del cine francés recientemente desaparecido, con dos películas totémica e inexusables (en versión remasterizada): la mítica Pierrot et le Fou, de Jean-Luc Godard y Le doulos, un noir de Jean-Pierre Mellville.

La clausura del Festival se realizará en los jardines del espacio de La Térmica con el primer concierto en España de la joven artista francófona Elisa Kwamé, y el preestreno de Sous le ciel d’Alice, esperado debut de una de las nuevas voces del cine francés de Chloé Mazlo, y su historia sobre cómo la guerra civil en el Líbano atraviesa la relación de una pareja suiza que se muda a Beirut.

Además, la Alianza Francesa organiza la primera retrospectiva en España del fotógrafo del cine francés, Luc Roux, en España, titulada Le Cinéma Au Coeur. La muestra es un recorrido por el trabajo de más de 40 años del que fue el principal fotógrafo de las míticas revistas Première y Studio Magazine, fundadas junto a Jean-Pierre Lavoignant, comisario de la muestra. Roux estuvo presente en los más famosos rodajes de las últimas décadas en los que retrató a destacadas figuras como Catherine Deneuve, Gérard Depardieu, Belmondo, Marion Cotillard, Charlotte Gaingsbourg, Isabelle Huppert o el malagueño Antonio Banderas.