Literatura

José María de Loma gana el primer premio de relatos eróticos La Mort Subite

El redactor jefe y columnista de La Opinión de Málaga se hace con el galardón de la editorial malagueña Jákara

El escritor y periodista José María de Loma

El escritor y periodista José María de Loma / Álex Zea

La Opinión

El redactor jefe de La Opinión de Málaga y columnista en Prensa Ibérica José María de Loma ha resultado ganador del Primer Certamen de Narrativa Erótica La mort subite, convocado por la editorial malagueña Jákara.

Un total de 269 originales de diez nacionalidades distintas han concurrido al certamen, de entre los cuales el presentado por Loma bajo el título de 'Sorpresa en mayo' ha conseguido alzarse con el premio, dotado con 500 euros y la publicación de la obra.

Asimismo, Andrés Morales Rotger ha quedado como primer finalista con la obra 'El callejón de las floristas'. El finalista obtiene también la publicación de la obra.

Fuentes de la editorial, que han mostrado su sorpresa ante la alta participación a este primera convocatoria “con una importante presencia femenina”, señalaron que La Mort Subite busca recuperar la presencia de la literatura erótica en el panorama de galardones literarios. "Desde que desapareció la famosa colección de narrativa erótica La sonrisa vertical, creada por el cineasta Luis García Berlanga para la editorial Tusquets, el panorama de este tipo de literatura en España ha sido desolador. Todos los lectores recuerdan con auténtica nostalgia aquellos deliciosos premios que desde 1979 a 2004 recibieron autores como Almudena Grandes, Mercedes Abad, Ana Rossetti, José María Álvarez y Luis Antonio de Villena, entre otros, que pusieron en escena, con estilo y altísima calidad, un género que así se recobraba de un vacío importante, y que dieron origen también a películas no menos famosas”, explican. "Nuestra intención ha sido iniciar con modestia, pero con la excelencia que caracteriza a nuestras publicaciones, una nueva etapa para este género e intentar contribuir a llenar el vacío dejado tras su desaparición”, argumentan.

Paralelamente, desde la editorial se incide en la intención de “reivindicar el protagonismo del libro en formato de papel, tradicional, para darle al erotismo el espacio que la imaginación del lector y del autor deben recuperar, y que con el desarrollo de los medios audiovisuales ha ido perdiendo en los últimos años".

El jurado lo han compuesto Ana Cabello, gestora cultural y directora de la Fundación Rafael Pérez Estrada; José Antonio Sau, periodista y escritor; José Infante, reconocido poeta y narrador, y el también poeta y ensayista director de la colección Jesús García Gallego. Como secretario ha actuado el editor y impresor Francisco Olalla.

Como paso previo a esta convocatoria, en octubre pasado la editorial Jákara inauguró la colección de literatura erótica La mort subite, con la presentación de las dos primeras obras, Sílabas descalzas, de Teresa Antares (ilustrada por Lola Frías), y 'Caminos del deseo', de Rafael Ávila, (ilustrada por Fernando de la Rosa).

“Con ello dimos el pistoletazo de salida al proyecto, que estamos seguros encontrará buena acogida por parte de los lectores y escritores amantes de este género”, han asegurado finalmente desde la editorial.