Málaga

Banderas y Homar se alían para demostrar que lo clásico es joven

La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Teatro del Soho-CaixaBank estrenan del 27 al 30 de abril la coproducción 'La discreta enamorada', sobre el texto eterno de Lope de Vega y protagonizada por nuevos valores de la interpretación

Presentación de la obra La discreta enamorada en el Teatro del Soho. En la imagen, Antonio Banderas posa con el elenco de la compañía.

Presentación de la obra La discreta enamorada en el Teatro del Soho. En la imagen, Antonio Banderas posa con el elenco de la compañía. / Andrea Pérez

Rubén Román

La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico estrenará del 27 al 30 de abril en el Teatro del Soho por primera vez en su historia 'La discreta enamorada', de Lope de Vega. Para presentarlo, han acudido al Soho Lluís Homar, director de la obra; Montse Díez, una de las intérpretes; Vicente Fuentes, encargado de voz y palabras y Oscar Valsecchi, el director adjunto, además del resto del elenco de la función.

'La discreta enamorada' es una historia amorosa de enredos con carácter cómico y contada en verso que aborda la historia de Lucindo y Felisa, dos jóvenes enamorados del XVI que por un casamiento de conveniencia no pueden estar juntos. Es una obra que forma parte de la etapa de madurez artística de Lope de Vega que, pese a abordarse desde la comedia (o precisamente por eso), disecciona al ser humano y sus múltiples facetas con precisión de cirujano a través de sus pintorescos personajes. "Son escritos de hace 400 años, pero resuenan como si fueran de hoy, por eso son clásicos", ha aventurado el director de la obra.

La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico es un proyecto de naturaleza pública de la Compañía Nacional de Teatro Clásico como espacio de formación y creación de intérpretes jóvenes que les prepara para ser el recambio natural en la representación del teatro clásico. Para recibirla en el Teatro del Soho-CaixaBank ha acudido Antonio Banderas, que ha agradecido el "privilegio" de poder trabajar por segunda vez con tan fundamentales dramaturgos. Ambas instituciones trabajaron juntas en 'El príncipe constante', la obra de Calderón de la Barca. En esta ocasión repiten con el Siglo de Oro, una época que, de acuerdo con Homar "es tan rica que siempre queda algo pendiente para ser atendido". Banderas ha recalcado que la joven compañía es una iniciativa  que se alinea y contribuye al compromiso del Teatro del Soho con el teatro popular. "Creemos firmemente en el teatro público y lo vamos a seguir haciendo", ha sentenciado el actor malagueño. En la misma línea, Homar ha profundizado en los lazos que unen a la Joven Compañía con el Teatro del Soho, destacando que el proyecto no es uno madrileño, sino de todo el territorio nacional y que el estreno de la obra en Málaga resalta este compromiso.

La Joven Compañía de Teatro Clásico posa frente a la entrada del Teatro del Soho

La Joven Compañía de Teatro Clásico posa frente a la entrada del Teatro del Soho / Andrea Pérez

La Joven Compañía, según Montse Díez, está unida a todos los niveles. "Todos los gremios están trabajando al unísono en el escenario", ha asegurado la intérprete, que a través de trabajar en 'La discreta enamorada' está experimentando "un reencuentro con el oficio". Obra que, explica, es de rabiosa actualidad en todos los aspectos, pero sobre todo desde el punto de vista femenino debido a que en ella la protagonista lleva a cabo "una lucha contra normas férreas de una España oscura que no la deja desarrollarse como mujer".

Arropando la presentación estaba parte del elenco, concretamente la 6ª promoción de actores de la Joven Compañía. Los intérpretes han tenido que pasar por un duro proceso de selección para formar parte de ella. Los 12 jóvenes fueron elegidos de entre 960 candidatos, lo que supuso participar en audiciones, escrutinios individuales y hasta un workshop de 3 semanas. Los ensayos comenzaron en febrero de este mismo año, pero los intérpretes llevan trabajando en la obra desde septiembre, cuando comenzó el proceso de formación para trabajar en 'La discreta enamorada'.

Vicente Fuentes, encargado de la voz y la palabra en la obra, ha reivindicado el papel del verso en el teatro, que, según su opinión, muchas veces es tan elevado que provoca que se le preste atención al envoltorio y no a la vida que hay dentro de ellos. 'La discreta enamorada' forma parte de los que el propio director ha nombrado como "textos sagrados" de la humanidad, escritos que, de acuerdo con Homar, facilitan "zambullirnos en la pileta y encarnar la vida y el alma de los personajes". Oscar Velsecchi, director adjunto, ha incidido en esta idea, afirmando que la obra, en ocasiones, trasciende el escenario y conecta la vida personal de los actores con su vida en él.

Las entradas para las funciones del 27 al 30 de abril se pueden adquirir en la propia taquilla del Teatro del Soho, en su página web o a través de la web de El Corte Inglés.