Festivales

Marenostrum Fuengirola, a por los 200.000 asistentes y 25 millones de impacto

Se ha consolidado como una de las grandes citas del país, tanto por el cartel de artistas como por el público

Asistentes al concierto de Rosalía el pasado verano.

Asistentes al concierto de Rosalía el pasado verano. / ÁLEX ZEA

Gemma Bastida/EFE

Artistas como Bizarrap, Robbie Williams, Gloria Trevi o Pablo Alborán encabezan este año el cartel del ciclo de conciertos Marenostrum Fuengirola, que de mayo a principios de septiembre prevé reunir a 200.000 asistentes y generar un impacto superior a los 25 millones de euros en la ciudad.

Nacido en 2016 como una apuesta del Ayuntamiento de esta localidad por la música en vivo, Marenostrum Fuengirola se ha consolidado como una de las grandes citas musicales del país, tanto por el plantel de artistas de primer nivel que atrae cada año como por el público que congrega: casi 190.000 personas en 2022.

Lejos queda aquella primera edición que atrajo a 8.000 asistentes durante cinco días seguidos de conciertos. Este año hay previstas más de 40 actuaciones a lo largo de cuatro meses.

«Cada año está siendo muchísimo mejor en cuanto a resultados de asistencia de público y repercusión económica en la ciudad. Todo ha ido a más y hemos sido premiados como mejor ciclo de conciertos por la Asociación de Promotores Musicales», destaca la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, en una entrevista con Efe.

Por Marenostrum Fuengirola pasarán estos próximos meses artistas de diferentes géneros y generaciones, como el británico Robbie Williams (15 de junio), la cantautora puertorriqueña ganadora de seis Grammy Latinos Kany García (30 de junio), la estrella del género urbano Feid (16 de julio), el cantautor y compositor malagueño El Kanka (3 de agosto) o la mítica banda de pop y reggea UB40 (30 de julio).

Repetirá por segundo año consecutivo el productor argentino Bizarrap (12 de agosto), que ha batido todos los récords con su éxito ‘BZRP Music Sessions Vol.53’ junto a la cantante colombiana Shakira, y visitarán la localidad otros artistas como Juan Luis Guerra (6 de julio), los mexicanos Morat (21 de julio) y Alejandro Fernández (21 de junio), el malagueño Pablo Alborán (20 de mayo) o el onubense Manuel Carrasco (19 de agosto), ya con todas las entradas vendidas.

El objetivo, asegura la alcaldesa de Fuengirola, es «intentar satisfacer el gusto de todos los públicos». «Hay de todo para todos», subraya. Marenostrum atrae además a un buen número de público extranjero gracias a la programación de artistas internacionales como Jennifer López, que en 2019 lo eligió para el único concierto de su gira europea, Bob Dylan, Rod Stewart, Santana, Ricky Martin, Sting, The Beach Boys o Marc Anthony, que visitaron Fuengirola en ediciones anteriores.

Pese a su corta existencia, el ciclo fuengiroleño, que se celebra a pie de playa en el Castillo de Sohail y su ladera, se ha convertido en una referencia del sector en el país y, muy especialmente, en la Costa del Sol, donde pisa los talones al veterano y afamado festival Starlite de Marbella. Asegura la alcaldesa que Marenostrum Fuengirola «no entra en competencia» con Starlite, sino que son complementarios, pues son dos tipos de festivales distintos, con «estilos muy diferentes» y un público completamente dispar.

«No entramos en rivalidad», resalta Mula, a quien no le preocupa cuál de ellos ocupa el primer lugar, sino que su ciclo de conciertos siga creciendo, mejorando y reportando más beneficio a la ciudad.