Flamenco

Flamenco Eñe celebrará doce sesiones entre el Picasso y el Theatro Club

Se trata de unas jornadas organizadas entre la SGAE y la Diputación para impulsar el conocimiento y la promoción del actual arte jondo

José Lebrero, Nani Soriano, Manuel López Mestanza y Juan Carmona, ayer.

José Lebrero, Nani Soriano, Manuel López Mestanza y Juan Carmona, ayer. / La Opinión

La Opinión

FlamencoEñe 2023, desde el 24 al 26 de mayo celebrará en Málaga doce conciertos gratuitos con una propuesta que combina ortodoxia y vanguardia. Formando parte de la VIII Bienal de Arte Flamenco de Málaga organizada por la Diputación de Málaga, la muestra de flamenco clásico se llevará a cabo en el Museo Picasso Málaga, mientras que las tres sesiones de flamenco de vanguardia lo harán en el Theatro Club Málaga (entrada libre hasta completar el aforo). FlamencoEñe 2023 es una iniciativa que vincula grupos de flamenco de España con programadores de salas y festivales de todo el mundo con el propósito de exportar el flamenco español más allá de nuestras fronteras.

Inaugurarán la muestra en el Museo Picasso Málaga el 24 de mayo dos grandes cantaores: el quejío y el estilo jondo de Pedro Montoya Chanquita y la versatilidad de Sandra Carrasco, que llega acompañada del virtuoso guitarrista David de Arahal. Al día siguiente, FlamencoEñe propone un arranque festivo con el talento de cuna de José del Tomate (guitarra) y su primo José Carlos Hanza Fernández (pianista). Conocidos como Tomateando comparten por primera vez escenario. Tras ellos, será el turno del guitarrista Carlos de Jacoba, que se presenta en formato quinteto para hablarnos en un idioma universal. Finalmente, el 26 de mayo, tendrán lugar las actuaciones del jovencísimo y espectacular Alejandro Hurtado y la destreza a las cuerdas y la potente voz de la linense Teresa Hernández. El Museo Picasso Málaga fue la sede de FlamencoEñe desde su primera edición en 2016 hasta la cuarta en el año 2019.

De Chile a EEUU: programadores de todo el mundo

En anteriores ediciones han pasado por este ciclo, antes de convertirse en figuras, artistas como Israel Fernández, María Terremoto, Kiki Morente, Josemi Carmona, Javier Colina o Daniel Casares. Así que en FlamencoEñe hay buen ojo. Como el de los programadores que vienen cada temporada. Este año proceden del Festival Santiago a Mil (Chile), el Flamenco Festival Zagreb (Croacia), el Flamenco Festival (EEUU-Reino Unido), Flamenco Society of San José, Fundarte, Latino Cultural Center y Los Angeles International Flamenco Festival (EEUU) y Dionisyac Production Booking y Viavox (Francia).

Por otra parte, el Theatro Club Málaga acogerá otros seis conciertos de vanguardia y heterodoxia, que se celebrarán también del 24 al 26 de mayo a partir de las 21.00 horas. Un plantel arriesgado en el que se presentan los proyectos de José de los Camarones + Carmen Xía (24 de mayo), Rocío Guzmán + Raúl Cantizano (25 de mayo) y Noriko Martín + Ravecalé (26 de mayo).

El Museo Picasso Málaga acogerá asimismo dos jornadas profesionales en las que los programadores invitados por la Fundación SGAE entablan relación con los autores y mánagers de los grupos seleccionados, con el fin de acordar alianzas estratégicas e intercambiar experiencias y conocimiento entre profesionales del sector de nuestro país y del resto del mundo.