Espectáculos | Arturo Díez Boscovich Director de orquesta

De Mozart a Broadway: Arturo Díez Boscovich describe el repertorio de verano de la orquesta del Soho

La agrupación sinfónica cuenta con dos espectáculos durante el mes de julio con temáticas variadas bajo la dirección musical de Díez Boscovich y artística de Antonio Banderas

Laura Rubio

La orquesta Larios Pop del Soho de Málaga abre su temporada de verano con espectáculos diferentes entre sí pero con algo en común: homenajes a grandes hitos de la historia de la música. Arturo Díez Boscovich, compositor y director musical de la agrupación desde que se creó dos años atrás, cuenta detalles de estos conciertos que comienzan este fin de semana y de los que ya pueden adquirirse sus entradas a través de la web del Teatro Soho.

¿Cómo se presenta la temporada de verano para la orquesta del Soho?

De momento participaremos en el Mosma, el Festival de Música de Cine del 12 al 16 de julio, este fin de semana interpretamos el Concierto nº21 de Mozart, y el fin de semana del 21 y 22 un concierto con las grandes oberturas de musicales.

¿Cómo definiría estos espectáculos?

Es música pensada para todos los públicos, no hace falta ser un experto en música clásica para disfrutarla.

¿Qué tienen para hacer disfrutar al espectador?

Tenemos el planteamiento de que la parte estética es importante y siempre acompañamos el concierto con luces apropiadas para las obras que se hacen. No es algo invasivo que distraiga al espectador, forma parte del espectáculo, son sutilezas que se notan.

De Mozart a teatro musical, ¿hay mucha diferencia entre ambos tipos de música?

Sí, hay mucha diferencia. Son distintas maneras de entender el arte de la composición, que en 200 años de diferencia que hay entre ambos estilos de música, evolucionó mucho. En concreto, en Estados Unidos el Jazz fue la mayor influencia de la música sinfónica en sus inicios, así que son lenguajes muy diferentes. 

¿Cómo es el trabajo de traer Broadway a una orquesta sinfónica?

No es algo tan extraño, porque las propias orquestas que tocan en los musicales suelen ser orquestas sinfónicas ‘en pequeño’. Casi todos los instrumentales que se han hecho en Broadway han sido por formaciones orquestales, así que no hay mucha complicación.

¿Contaréis en los espectáculos con invitados en el escenario o seréis solo los componentes de la orquesta?

En el “Concierto nº21 de Mozart”, contamos con Marcos Castilla como solista, un pianista malagueño de tan solo 16 años.

¿Cómo es la labor de dirigir una gran orquesta como esta?

Estoy muy contento tanto a nivel artístico como a nivel humano. La orquesta se formó hace dos años, hemos tenido muchos conciertos desde entonces y vamos en una dirección ascendente.

¿La música clásica es un género que sigue siendo valorado por el público?

Es un tipo de música que escucharla en vivo es una experiencia que a muchos les gustaría tener, pero que suele ser caro. Por eso, que se sigan haciendo conciertos de este tipo, más baratos y accesibles para todo el mundo, hace que mucha gente lo demande.

¿Estáis ya preparando nuevos espectáculos para cuando terminéis con estos?

Antonio Banderas anunció hace unos días el musical ‘Gipsy’, la nueva producción del Teatro del Soho, y en eso estamos trabajando ahora.