Exposición

El Museo de Málaga se reivindica como centro picassiano

La Aduana despliega el Legado Sabartés a partir de un centenar de obras gráficas y bibliográficas del y en torno al genio, un stock que cuenta una historia "pequeña y local", comparada con la dimensión internacional y universal del artista, pero igualmente valiosa

La muestra ha sido diseñada por Diego Santos, que ha convertido la sala en una "cápsula de color" en armonía con el "optimismo" y "luminosidad" de las piezas seleccionadas

Inés Villanueva

La exposición temporal 'La presencia de Picasso' es una raíz más del tronco que une a Pablo Ruiz Picasso y Málaga, su ciudad. La muestra del Museo de Málaga recoge un centenar de obras gráficas y bibliográficas, muchas procedentes del Legado Sabartés, la donación realizada por el secretario personal de Picasso y relata cómo se ha ido formando en la pinacoteca esta colección picassiana, que pese a su discreción, es significativa de la presencia que en Málaga tuvo y tiene Pablo Picasso. Despliega una historia que puede parecer "pequeña y local" comparada con lo que "Picasso significa", pero que concentra "mucho arrojo", ya que pese a no contar con fondos de fuera, su relato es "suficientemente encantador", asegura María Morente, directora del Museo de Málaga y también comisaria de la exhibición.

El diseño expositivo lo ha llevado a cabo el artista malagueño Diego Santos, encargado de crear el espacio "íntimo" de la muestra, en el que ha visto necesario "añadir color", ya que las piezas que lo forman están llenas de "optimismo y alegría", algo que para el diseñador "ata espacio y obra". Santos, además, ha querido hacer un "homenaje personal" a Picasso a través de las recreaciones "simbólicas" que ha realizado de dos pinturas del artista, que también se incluyen en los fondos.

La muestra va a contar con visita virtual a través de la página web a partir de septiembre, gracias a la colaboración del Centro Tecnológico de la Universidad de Málaga. Así, se sustituirá el catálogo tradicional por este tour online que permita llegar a todas aquellas personas interesadas en los fondos pero que no pueden acercarse físicamente a contemplarlos. También a partir de septiembre dará comienzo un programa de actividades, que tendrá visitas gratuitas los sábados por la mañana tanto para especialistas como para familias que incluye conferencias y talleres.

Obra conmemorativa de Diego Santos en la exposición 'La presencia de Picasso'

Obra conmemorativa de Diego Santos en la exposición 'La presencia de Picasso' / Alex Zea

Obras

Los visitantes de la exposición podrán contemplar en la muestra dos obras infantiles de Picasso, 64 litografías representativas de las series 'La Tauromaquia', 'Mis diseños de Antibes', 'Floras y Faunas' y 'Mujeres y Faunos', 30 libros en representación de los casi 400 que donó Sabartés -cinco de ellos con dedicatoria manuscrita del genio a su secretario- y dos cuentos de Javier Reventós ilustrados por el malagueño en su versión francesa y catalana (1947).

Se exhiben también otros fondos del Museo de Málaga, ingresos posteriores a la donación Sabartés, como una jarra cerámica, un dibujo retrato de Francisco Palma y el óleo' Cabeza de Hombre o Mosquetero'. Igualmente, se pueden ver dos fotografías de Juan Gyenes Remenyi de Picasso, ambas de 1961: 'Picasso bailando por malagueñas en su ochenta cumpleaños' y 'Picasso recibe una garrafa de vino de Málaga por Antonio el bailarín', así como diversas instantáneas de la exposición que finalmente se realizó en el Museo con el Legado de Jaume Sabartés.

'La presencia de Picasso' muestra también en la sala un fragmento de la carta que Juan Temboury envió al genio invitándole a exponer en la nueva sede del Museo e incluye un audiovisual producido para la colección permanente del Museo de Málaga por el Ministerio de Cultura y Deporte que narra la historia del Legado Sabartés.

La exposición, en cartel hasta el 30 de diciembre, espera las visitas de todos aquellos que quieran conocer la historia del museo de La Aduana y la relación de éste con Picasso así como conmemorar el 50 aniversario de la muerte del pintor de La Merced.