Fundación

Rafael Pérez Estrada sube el telón de su «pequeño teatro»

Prosigue la publicación de la obra reunida del autor malagueño con el volumen dedicado a sus obras dramática, una de sus facetas menos conocidas

El alcalde, ayer, en la presentación, ante la atenta mirada de Esteban Pérez Estrada.

El alcalde, ayer, en la presentación, ante la atenta mirada de Esteban Pérez Estrada. / víctor a gómez. málaga

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

Diez años después de la muerte de Rafael Pérez Estrada se creó la Fundación Pérez Estrada, un empeño personal de Esteban, hermano del autor, y un buen puñado de amigos y colegas, con los propósitos de difundir y poner en valor el corpus literario del autor de La extranjera, relanzarlo razonada y coherentemente, y acercarlo al público que lo necesita aunque no lo sepa aún. Porque Rafael siempre bailaba cómodamente en los salones secretos, en los reservados de los exquisitos. La Fundación, en alianza con la editorial Renacimiento, ha ido publicando los volúmenes que reunirán la obra completa del escritor; una tarea absolutamente titánica: sólo el primero, por ejemplo, que concentra los versos, la pulpa lírica del fabulador a partir del año 1985, consta de 1.100 páginas. Ahora le toca el turno al dedicado a una de las tareas menos conocidas del también abogado, su Teatro.

Se reúnen, al cuidado del poeta José Ángel Cilleruelo, todas las obras escritas por el malagueño durante treinta años, algunas publicadas en cuidadas ediciones de bibliófilo y otras inéditas hasta ahora. Otro exquisito apéndice en aún inagotable obra del escritor, fallecido hace 23 años y de la que seguimos descubriendo.

Desayuno de una Dolorosa andaluza (1998) es una singular pieza microdramática de Rafael Pérez Estrada. En ella, una virgen dolorosa, minutos antes de iniciarse el Jueves Santo, recibe la visita de un ángel para engalanarla. En un momento, el ángel le ofrece el Corazón Traspasado. Y la Dolorosa Andaluza espeta: «¡No, y mil veces no; hoy no aguanto los Siete Puñales Capitales! ¡Estoy de Semana Santa Andaluza hasta el halo!». Traviesa, evocadora, cosmopolita y popular, la pieza se ajusta sin problemas al canon mágico y juguetón de Pérez Estrada, y es sólo un pequeñísimo ejemplo de las 33 obras de teatro incluidas en esta nueva aventura editorial, presentada ayer en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga. La actriz y performer Alessandra García participó en el estreno interpretando tres textos del citado Pequeño teatro, incluyendo el citado de la Dolorosa andaluza.

Rafael Pérez Estrada sube el telón de su «pequeño teatro»

. / .

«Con esta publicación culminamos uno de nuestros retos iniciados en 2018: el de ordenar y reunir la enorme y prolífica obra de Rafael, de manera que esta obra reunida se convierte en una herramienta indispensable para la difusión y conocimiento del artista», señaló la gerente de la Fundación Rafael Pérez Estrada, Ana Cabello.

Pérez Estrada no ocultó su devoción por el teatro. En este volumen se agrupan tanto obras ya publicadas como otras inéditas. La edición se completa con una recopilación de entrevistas que el autor concedió a lo largo de su vida.

Siguiendo criterios cronológicos, el tomo Teatro (1970-1998) es el volumen I de los tres que conforman la obra reunida de Rafael Pérez Estrada. La complejidad de su clasificación y edición ha dado lugar a que sea el último de los volúmenes presentados.