Poesía

María Victoria Atencia cederá a la Diputación su biblioteca en mayo

María Victoria Atencia, cuando recibió la medalla de la ciudad y el título de Hija Predilecta de Málaga.

María Victoria Atencia, cuando recibió la medalla de la ciudad y el título de Hija Predilecta de Málaga. / Álex Zea

La Opinión

La poeta María Victoria Atencia cederá a mediados de mayo el primer lote de su biblioteca, con más de 1.500 volúmenes, y el archivo documental personal y de su marido, el fallecido poeta Rafael León, al Centro Cultural Generación del 27, con sede en Málaga.

Entre los libros hay obras de autores desde el siglo XIX hasta la actualidad, aunque una parte reducida corresponde a obras clásicas de autores grecolatinos. Del total, un 85 por ciento son títulos del género poético y el 15 por ciento restante está integrado por otros géneros y, como particularidad, por diccionarios, como las distintas ediciones del Diccionario de la Real Academia Española de los siglos XIX y XX, enciclopedias y libros de géneros distintos a la poesía. Además, están especialmente representados la Generación del 98 y el Modernismo, la Generación del 27, la del 50, el grupo Cántico, los Novísimos y las distintas corrientes que se desarrollan desde los años 70 hasta los primeros años del siglo XXI.

Un gran número de estas obras están dedicadas por sus autores, y a partir de la Generación del 27 se encuentran libros con autógrafos de Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Octavio Paz, José Antonio Muñoz Rojas y Pablo García Baena, así como de muchos otros poetas señeros de las sucesivas generaciones.