Los éxitos llegan desde la base. Antonio Tapia lo tiene claro. Y por ello pretende que el Málaga de la temporada 2008/09 destaque, entre otras cosas, por su eficacia atrás, después de que el equipo blanquiazul haya encajado goles en todos los encuentros disputados en esta pretemporada, salvo el que jugó frente al Sevilla Atlético -victoria por 1-0-.

En los seis partidos de preparación jugados este verano, el Málaga ha recibido ocho goles en contra, con una media de más de uno por choque, una parcela que suele cuidar con especial mimo el técnico malaguista.

Existe cierta preocupación por las concesiones en defensa que da el conjunto de Martiricos a los rivales de turno. Rivales de la misma ´liga´ como el Recreativo de Huelva, que ha marcado tres goles al Málaga en dos partidos, o el Athletic de Bilbao, que ha hecho el mismo número en 90 minutos, tienen la culpa.

Quizá por ello Tapia dedicó el entrenamiento de ayer por la mañana -por la tarde, la plantilla disfrutó del balón-, a rectificar movimientos en una zaga formada por cuatro hombres, a corregir detalles y a perfeccionar otros.

"El equipo tiene que ser fuerte atrás. Es lo más importante este año, y a partir de ahí ser fuerte arriba", señaló Nacho.

El Málaga dispone de dos jugadores por puesto en la defensa, única línea junto a la portería que no se va a reforzar más cuando faltan tan sólo once días para el comienzo del campeonato.

Junto a los laterales derecho Manolo y Jesús Gámez están los centrales Hélder, Cuadrado, Weligton y Silva, así como los laterales zurdos Nacho y Calleja, ambos reconvertidos desde su posición de extremo al estar lesionado Rossato. El puesto de lateral izquierdo no es el que más inquieta a Tapia, que vio cómo en el Trofeo Colombino se le fueron ambos partidos por errores en el eje central de la zaga.

Los ataques del ´Recre´ y del Athletic de Bilbao comprobaron las facilidades que tuvieron para provocar errores en los centrales cuando le buscaban la espalda. Ello, al margen de la falta de anticipación.

En equipos modestos como el Málaga, una gran zaga puede servir para tener opciones de buscar la victoria frente a otros rivales que pugnan a su vez por la permanencia. En Primera División, a diferencia de lo que ocurre en Segunda, los contrincantes ´perdonan´ menos en ataque.