El número uno del tenis mundial, Rafael Nadal, sus compañeros de equipo y el capitán Emilio Sánchez Vicario se mostraron muy confiados en poder superar la serie semifinal de Copa Davis ante Estados Unidos, que se disputará a partir de este viernes en Madrid.

"Cuando uno lleva todo un año sin parar es normal que llegues al final de la temporada y desinflarte. Me pasó en el US Open y supongo que los pocos días en Mallorca creo que serán suficiente", expresó Nadal en la conferencia de prensa previa al duelo con los norteamericanos.

"Éste será el último gran esfuerzo antes de parar tanto físico como mental, pero voy a intentar llegar lo mejor posible para que España llegue a la final", completó el mallorquín.

En tiempo de hablar de esa hipotética serie decisiva, Rafa fue claro. "Nuestra única elección es jugar la final; ¿favoritos? la otra semifinal es muy abierta y tanto Rusia como Argentina tienen un equipazo", opinó.

Ante la consulta al capitán por la ausencia de Bob Bryan, Emilio Sánchez respondió: "Tener una pareja como Bryan y Bryan consolidada dificulta un poco más cualquier partido contra ellos. Lo han sustituido con Fish que ha llegado a cuartos de final en Australia y el US Open. Pero es verdad que no han jugado juntos Bryan y Fish. El partido va a ser igualado y ajustado".

Escenario idílico. El escenario de la eliminatoria, la plaza de Toros de Las Ventas, también fue tema para puntualizar por Emilio Sánchez: "El sitio es espectacular. Todos estamos muy ilusionados con esta eliminatoria, va a venir mucha gente y se ha preparado todo tan bien para que podamos rendir bien. La Plaza de Toros honra a estos jugadores que son muy batalladores y luchadores".

"Yo sólo me entrené el lunes y no he tenido mucho tiempo para probar. Es verdad que si le pegas a la bola centrada parece que se te va afuera. El ritmo va bastante bien y habrá que cuidar más los errores que en cualquier otra pista normal", agregó Rafael Nadal.

Feliciano López también se mostró sorprendido por "el sonido de la bola y el espacio que hay desde la pista a las gradas", pero aventuró: "Cuando esté llena habrá muy buen ambiente".

El otro asunto que tiene trascendencia para el equipo estadounidense es la altura de la ciudad de Madrid: "Es un aspecto que condiciona el juego pero espero que podamos desarrollar nuestro mejor juego. Si se hace una buena faena y se gana se suele salir a hombros por la puerta grande", dijo esperanzado Emilio Sánchez.

Nadal aseguró que el equipo nacional de Copa Davis acudirá a los actos que se organicen con motivo de la disputa de la semifinal y confía en que quede en suspenso el enfrentamiento con el presidente de la Real Federación Española de Tenis, Pedro Muñoz.

"Voy a hablar en nombre de todos. La relación con el presidente es la misma después de todo lo que ha pasado. Hay actos que haremos por respeto a España y a la Comunidad de Madrid por su esfuerzo, pero nuestro rechazo hacia el presidente es total", afirmó.