El Barcelona empezará su andadura en el Mundial de Clubes de la FIFA el 16 de diciembre contra el vencedor del partido entre el Atlante (México) y el ganador de la ronda previa, entre el Al Ahli (Emiratos Árabes) o Auckland City (N. Zelanda). El equipo de Guardiola busca el único título que se le resiste tras perder la Copa Intercontinental en 1992 ante el Sao Paulo y el Mundial de Clubes de 2006 frente al SC Internacional.

En esta ocasión, un Barcelona que llega como campeón de la Liga de Campeones y del histórico ´triplete´ intentará redimirse y conseguir el único gran título que no posee en sus vitrinas. Si supera las semifinales jugaría la final el 19 de diciembre.

El otro cabeza de serie, el Estudiantes de la Plata (Argentina), campeón de la Copa Libertadores, también se estrenará directamente en semifinales y lo hará contra el vencedor de la eliminatoria entre el TP Mazembe (África) y el Pohang Steelers (Asia), que disputarán el encuentro el 12 de diciembre.

Por primera vez desde la creación del Mundial de Clubes, en 2005, el conocido popularmente como Mundialito se traslada a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), a la ciudad de Abu Dhabi, que recoge el testigo de Japón como sede.

Vigente campeón. El vigente campeón de la competición es el Manchester United inglés, que venció en la final al Liga de Quito de Ecuador por 1-0. Por ello, en el sorteo estuvo presente el histórico jugador ´red devil´ Sir Bobby Charlton, representando al ganador saliente, y que fue el encargado de sacar las bolas junto al internacional de los Emiratos Árabes Unidos Ismaeil Matar.

El FC Barcelona, cuando llegue el momento de saltar al césped, deberá dejar atrás las malas experiencias de 1992 y 2006. En la primera, cayó ante el Sao Paulo brasileño por 2-1 pese al gol del búlgaro Hristo Stoichkov.

Por contra, en el primer y único Mundial de Clubes disputado hasta el momento, también cayó en la final y contra otro conjunto brasileño, el SC Internacional, con un único gol de Adriano en el minuto 82 pese al dominio blaugrana.