El Málaga CF siempre le ha tomado la medida al Real Zaragoza en Primera División en los partidos disputados en La Rosaleda. Al menos, hasta el último enfrentamiento liguero, que fue cuando el equipo blanquiazul descendió a Segunda División con Manolo Hierro en el banquillo.

En esa ocasión, el conjunto malaguista cayó derrotado por la mínima (0-1), en uno de los dieciséis partidos consecutivos en los que el bloque malacitano fue incapaz de sumar los tres puntos en la recta final de la Liga 2005/06. No obstante, fue la excepción que confirma la regla según la cual el Málaga, bajo la nueva denominación, ha salido casi siempre victorioso cuando se ha medido al cuadro aragonés en la competición liguera y en feudo propio.

Al ser el Zaragoza uno de los tres equipos recién ascendidos a Primera División, el Málaga no se midió al equipo maño la pasada campaña, con Antonio Tapia en el banquillo, mientras que en las dos anteriores fue el conjunto costasoleño el que sufrió el ´infierno´ de la Segunda División.

Hay que remontarse a la temporada 2004/05 para contemplar la última vez que se midieron ambos equipos –al margen del citado traspiés–, partido que concluyó con el empate inicial. El 0-0, con Gregorio Manzano como entrenador, se ha dado en otra ocasión más, como ocurrió en la Liga 1999/2000, la del anterior ascenso del Málaga CF a la máxima categoría, siendo técnico el veterano Joaquín Peiró, que frente a los zaragocistas no perdió nunca.

Los tres restantes envites se saldaron con victoria para el bloque malagueño, tanto en la campaña 2000/01 (2-0) como en la 2001/02 (2-1) y en la 2003/04 (2-1).

En la anterior (2002/03), fue el conjunto zaragozano el que bajó a Segunda, por lo que ambas escuadras no coincidieron en la llamada Liga de las Estrellas en ese campeonato.

Respecto al citado trienio de éxitos, los dos primeros llegaron con Joaquín Peiró en el banquillo. En el 2-0, fueron Dely Valdés –en la actualidad, segundo entrenador del equipo– y Sandro –adjunto a la dirección deportiva– los autores de los tantos que propiciaron el triunfo.

En el 2-1 de la Liga 2001/02, los futbolistas que materializaron los goles fueron Gerardo García, que defiende actualmente los colores del Córdoba, y el holandés Kizito Musampa.

Último triunfo. Finalmente, en el 2-1, con Juande Ramos como técnico, los encargados de dar la alegría a la parroquia de Martiricos fueron Salva Ballesta, desde el punto de penalti, y el portugués Litos, de cabeza, en una acción a balón parado.

El próximo domingo, el Málaga tendrá una nueva oportunidad de demostrar que le tiene cogida la medida al Zaragoza, aunque en esta ocasión prima más que nunca, si cabe, la necesidad de conseguir los tres puntos en liza.

Será una oportunidad, además, para que el equipo dirigido por Juan Ramón Muñiz comience a escalar posiciones en la tabla clasificatoria y salga, de una vez por todas, de los tres puestos de descenso.

El choque de hace casi dos semanas ante el conjunto zaragozano fue distinto al que se verá este domingo, sobre todo porque se trataba de una competición diferente, en la que al Málaga le valía con el empate para clasificarse para octavos. Esta vez, la consecución de los tres puntos es una prioridad, y el Málaga irá a por ese objetivo de principio a fin.