El Comité de regatas de la 33 Copa del América ha decidido suspender la regata prevista para este miércoles a las 13:00 horas, después de que anoche ya hubiera decretado un aplazamiento en tierra por previsión de que a primera hora de la mañana hubiera fuerte vientos.

La organización informó que a lo largo de la mañana se explicarán los motivos por el que el director de la regata, Harold Bennet, ha tomado la decisión, aunque esta mañana había avisado de que mar adentro había fuertes vientos y un gran oleaje.

Esta es la segunda vez que se aplaza el comienzo de la 33 Copa del América entre Alinghi y BMW-Oracle, ya que el lunes día 8 ya se suspendió la regata por falta e inestabilidad del viento.

De esta forma, la competición se aplaza al próximo viernes, día 12 cuando se intentará disputar la primera regata de la 33 Copa América a partir de las 10:00 horas, con un recorrido barlovento/sotavento de 20 millas por tramo.

"Los barcos no se ponen al límite"

El diseñador español de BMW-Oracle, Manolo Ruiz de Elvira, ha resaltado hoy que establecer un recorrido barlovento/sotavento de 20 millas por tramo, como la primera regata de la 33 Copa del América, con un viento relativamente estable es "difícil" tanto en Valencia como en California o Ras al Jaima.

En un desayuno con los medios de comunicación españoles antes de conocer la suspensión de la regata prevista para hoy, De Elvira ha asegurado también que con rangos de 15 nudos y olas de un metro, parámetros que se establecieron inicialmente como máximos para regatear, "los barcos no se ponen al límite".

"Esto no es la Volvo, ni una regata 'in shore' -más cortas-, sino una regata costera y hay dificultad para poner un recorrido barlovento/sotavento de 20 millas, en Valencia, en invierno o en verano, en California o Ras al Jaima. Es difícil tener 20 millas con viento relativamente constante", ha incidido.

El diseñador español ha desvelado que el trimarán del BMW-Oracle ha navegado con "olas de tres metros y más de veinte nudos en una ceñida de 20 millas y no se rompió nada" y ha señalado que poner límites de quince nudos y olas de un metro "no es llevar los barcos al límite. O es una broma de mal gusto o algo muy interesado".

A su juicio, "los barcos están lejos del límite" y ha recordado que no se habla de "condiciones oceánicas de olas ocho metros y 45 nudos" y que "no son condiciones límite para los barcos o no deberían serlo, y para el USA no lo son".

Preguntado por el comportamiento del trimarán de BMW-Oracle, De Elvira ha afirmado que "está bastante optimizado para condiciones de relativamente poco viento y mar llana" pero que "en otras condiciones no se puede valorar porque no han dejado competir en esas condiciones".

También se ha referido al número de tripulantes de cada equipo, diez BMW-Oracle y catorce el Alinghi, y ha explicado que el número depende a las necesidades de maniobras a bordo.

"Nosotros, a priori, tenemos más estabilidad, pero ellos, para tener la misma, porque son más estrechos y un poco más ligero, necesitan más tripulación o lastre de agua o las dos cosas, pero sobre todo dependen de las maniobras a bordo. Además, ellos tienen una vela mayor que es más difícil de cazar que nuestra vela rígida", ha explicado.

Ha confiado en el "buen juicio e independencia" del director de regata, Harold Bennett, cuando decida una suspensión y ha admitido que "mirando las condiciones del lunes, la regata hubiera sido una lotería más allá de lo razonable". Tampoco cree que el que gane la primera regata, ganará la segunda porque son "bastante distintas".

Para el diseñador, la idea de un organismo independiente que organice la competición "es atractivo pero todo hay que hacerlo compatible con el Deed of Gift", aunque ha hecho hincapié en que "algo que ha funcionado fantásticamente bien ha sido el mutuo consentimiento".