Aíto celebraba su partido 900 en un entorno que, por decirlo de una manera sutil, no era el mejor posible. El técnico se encontraba con un derbi en el Martín Carpena frente al Cajasol y con la pérdida hace sólo dos días del escolta Juan Dixon, apartado del equipo tras dar positivo por nandrolona.

Sin embargo, no fue necesario lamentar su ausencia. El Unicaja derrotó al Cajasol en un buen partido (86-77) en el que fue noticia el papel, por fin, del base Zabian Dowdell, que ha empezado a justificar su fichaje por el equipo verde con 12 puntos.

Cierto es que los sevillanos dieron alguna que otra facilidad. Cuando un equipo supera las 20 pérdidas de balón en un partido, sus opciones de ganar se reducen considerablemente. Y más aún si enfrente está la versión buena de Cook. El montenegrino dio la de cal con sus 19 puntos y 8 asistencias, y demostró que es perfectamente capaz de dirigir al equipo cuando está centrado.

Gracias a seis puntos suyos el equipo hizo un parcial de 7-0 a comienzos del primer cuarto. El marcador reflejaba 11-5 y el Unicaja ya no perdería esa ventaja en todo el encuentro. Bajo el mando de Cook y Dowdell, el ritmo de los de Aíto fue rápido, cosa que desquició a los visitantes.

Los hombres de Joan Plaza, arrastrados por el ritmo de anotación, quisieron mantener la velocidad de juego del Unicaja y empezaron a cometer imprecisiones, sobre todo en el segundo acto. Así hasta que los verdes, con un triple de Dowdell y tres de Berni Rodríguez -que por fin se acercó al de los buenos tiempos-, se pusieron 50-38 al filo del descanso. Máxima renta.

A la vuelta de vestuarios (52-41), el Cajasol trató de bajar el ritmo de juego y puntos, pero fue insuficiente. Sólo un arreón en el último cuarto situó a los sevillanos a seis puntos en el electrónico, conducidos por un buen Savanovic (15 puntos). Sin embargo, el Unicaja reaccionó y volvió a alejar a sus rivales. El Carpena se divertía de lo lindo al ver cómo su equipo vencía al eterno rival sevillano. Y todavía hubo tiempo para el deleite local con el 'gorro' de Jiri Welsch sobre Ellis, a sólo unos segundos del final.

El Unicaja vuelve a dar un paso adelante y se afianza entre los ocho primeros que dan acceso a los 'playoff' por el título. La grada se fue contenta, la entidad quedó satisfecha, Berni anotó de tres, Gomis entró en la convocatoria aunque no jugó, Dowdell dio señales de vida y Aíto pudo celebrar feliz sus 900 partidos en los banquillos de la ACB. Todos contentos, al menos por ahora.

Ficha técnica

Unicaja (24+28+13+21): Cook (19), Rodríguez (9), Welsch (4), Jiménez (6), Archibald (9) -cinco inicial- Freire (3), Gomis (-) Rubio (-), Printezis (16), Dowdell (12), Lima (8) y Blanco (-).

Cajasol (20+21+13+23): Radenovic (9), Tyrone Ellis (4), Kirksay (11), Calloway (12), Triguero (6) -cinco inicial-, Cabanas (-), Savanovic (15), Sastre (-), Andrés Miso (11), Xavier Rey (6), Satoransky (3) y Douglas (0).

Árbitros: Francisco de la Maza, José Ramón García Ortiz y García Leal. Eliminaron por cinco faltas personales a Archibald, minuto 35.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada de la Liga ACB disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena ante más de 6.000 espectadores.