Laura Pous Tío y Beatriz García Vidagany, que vencieron a la austríaca Yvonne Meusburger y a la rumana Monica Niculescu, respectivamente, se clasificaron para el cuadro principal desde la fase previa, con lo que se ganaron el derecho a estar entre las mejores del Andalucía Tennis Experiencia de Puente Romano.

Pous y García Vidagany se suman, de esta manera, a María José Martínez, Anabel Medina, Carla Suárez, Vivi Ruano, Estrella Cabeza y Arantxa Parra.

Meusburger, ´de rebote´. Pous se deshizo, contra todo pronóstico, de la favorita de la ronda preliminar, Yvonne Meusburger (6-2 y 6-3), con lo que se ganó el privilegio de estar entre las 32 mejores. No obstante, la jugadora austríaca, a pesar de la derrota, se clasificó ´de rebote´, debido a un proceso vírico de la argentina Gisela Dulko tras el Open de Miami, donde ganó el dobles. La sudamericana quiere acudir al torneo, pero deberá contentarse con verlo desde las gradas.

Asimismo, la también española Beatriz García Vidagany pasó el corte al vencer a la rumana Monica Niculescu por 6-4 y 6-3. Más fácil de lo esperado resultó el partido para la holandesa Arantxa Rus –muchos aficionados creían que era española por el nombre– que ganó sin dificultades (6-1 y 6-0) a la francesa Kristina Mladenovic.

La tenista tulipán también se clasificó desde la fase previa en la edición del pasado año, en la que llegó a los octavos de final a pesar de ser una de las aspirantes con menor caché.

Por su parte, la quinta jugadora que se metió de lleno en los dieciseisavos de final, es decir, en el cuadro principal –ésta, por méritos propios, al contrario que Meusburger–, fue la rumana Simona Halep, que logró el triunfo ante la eslovena Masa Zec Peskiric por 6-1 y 7-5.

Esta jugadora sí pasó el corte en 2009, pero fue eliminada a las primeras de cambio por Ekaterina Ivanova, que no ha acudido este año.