El 3 de octubre de 2009 la malaguen?a Azahara Mun?oz sorprendió al mundo del golf al alzarse campeona del Madrid Ladies Masters, el primer torneo que jugaba como profesional (se hizo pro a mediados de septiembre). Por si eso no fuera un ´pelotazo´, su victoria significó mucho para el golf femenino espan?ol. Para empezar, rompía un maleficio de ma?s de ocho an?os, ya que el u?ltimo triunfo de una espan?ola en casa databa del Tenerife Ladies Masters de 2001 (Raquel Carriedo).

Tres semanas después, Azahara volvía a dar la campanada, esta vez al ganar la séptima prueba del Banesto Tour, el circuito nacional femenino, disputada en Barcelona. Desde entonces, todo ha sido sumar. Sacó la tarjeta para jugar esta temporada en el circuito americano, la primera división mundial, es una de los nueve deportistas que han entrado en el programa Neo-Pro de la Real Federación Española de Golf y hace unos días logró una plaza para jugar el Us Open, el tercer ´grande´ de la temporada femenina.

Ha conseguido plaza en el próximo Us Open a través de una de las previas. Será su primera participación como profesional en un major, ya que el año pasado lo jugó como amateur y acabó en el puesto 40º. ¿Cómo lo afronta? ¿Se ha marcado el reto de mejorar ese puesto?

He trabajado mucho para afrontar estos momentos. Son nuevos retos. ¡Un ´grande´! La verdad es que no lo he pensado mucho. Me gustaría pasar el corte y ver qué pasa. Pero como siempre, lo que quiero es disfrutar y pasarlo bien jugando al golf, que es lo que más me gusta hacer.

El Us Open se celebrará este año en el llamado infierno de Oakmont, un recorrido muy duro y largo. Será el tercer major de la temporada, entre el 5 y el 11 de julio. ¿Se ve con opciones de hacer algo importante?

Si un jugador va a un ´grande´ es porque puede ganarlo. Yo no me pongo límites, pero se que es algo muy difícil. Lo que es cierto es que las jugadoras son las mismas durante todas las semanas, así que tampoco hay que pensarlo demasiado.

¿Qué cree que hace falta para ganar un ´grande´?

Para ganar el Us Open hay que pegarle fuerte a la bola. Se juega en campos largos, aunque también es fundamental la precisión, porque el rough es muy complicado. Creo que la ganadora será la jugadora que coja más calles y greenes.

Se ha convertido en la primera española desde que existe el actual ránking mundial femenino que está entre las 100 primeras.

No me esperaba estar tan pronto entre las 100 mejores del mundo. No me gusta hacer números, pero sí mirarlos, y, la verdad, estar entre las 100 mejores me hace sentir muy orgullosa y querer trabajar aún más para ir subiendo poco a poco.

Además ocupa el puesto 28 en la lista de ganancias del circuito americano. Y acaba de aterrizar en él...

Pues sí. Yo he jugado cuatro torneos y las demás ya llevan siete, por lo que es algo que también me tiene muy contenta.

Ya lleva bastantes meses como profesional. ¿Cómo ve su juego tras el proceso de adaptación a su nueva vida?

Por fin le estoy pegando a la bola como yo suelo pegarle. La verdad es que he pasado una rachilla pegándole regular, pero parece que todo vuelve a estar en su sitio. También estoy pateando bastante cómoda, así que me encuentro con mucha confianza. Y sobre todo muy feliz.

¿Cuáles son sus planes?

Ahora juego cinco semanas seguidas en Estados Unidos y la quinta será el US Open. Justo después vuelvo a Europa y jugaré varios torneos aquí.

Precisamente a mediados de septiembre se jugará el Open de España en Flamingos (Marbella). ¿Será especial?

Jugar en casa y un Open de España es algo que me va a gusta mucho. Es uno de los torneos que más ilusión me hacen de la temporada, sólo superado por el Us Open.

¿Qué me dice de la retirada de Lorena Ochoa?

Me sorprendió. Ella ya había dicho que quería formar una familia y retirarse joven, pero yo pensaba que se retiraría con 30 años y no antes. Lo cierto es que dicen que desde el British del año pasado ya no quería entrenar, que ya no disfrutaba con el golf.