Hoy se inicia el Campeonato de Europa absoluto de natación en la ciudad húngara de Budapest, que se prolongará hasta el próximo día 15 de agosto. En este primer día de competición ya entra en escena una de las malagueñas que representa a la provincia en estos Europeos. Se trata de Marta Recio, que tomará parte esta tarde en la prueba de los cinco kilómetros en aguas abiertas.

Para Marta Recio, éstos son sus segundos campeonatos de Europa absolutos. Ya ha cogido experiencia en competición internacional y espera realizar unos buenos Europeos. No se quiere fijar un objetivo claro para ninguna de las dos pruebas en las que va a formar parte, hoy en los cinco kilómetros en aguas abiertas y mañana en los diez kilómetros.

Llega a la capital húngara sin presión: quedar entre las ocho primeras en ambas categorías ya sería un éxito para la malagueña. Aunque no descarta luchar por las medallas, pese a reconocer que va a ser muy difícil ya que en Budapest se den cita las mejores nadadoras en aguas abiertas del mundo, que son europeas.

La nadadora del Real Club Mediterráneo espera tener un buen día mañana en la que es su prueba preferida. La modalidad de los cinco kilómetros se realiza en el formato de contrarreloj. Las nadadoras van saliendo de una en una con una diferencia de un minuto entre ellas. La que emplee menos tiempo en recorrer la distancia de cinco mil metros será la que se lleve el triunfo.

En cambio, en la categoría de los diez kilómetros las nadadoras salen todas juntas por lo que es una prueba más dura, ya que los golpes y empujones están a la orden del día.

La sincronizada, primer plato

Las ´sirenas´ de sincronizada serán las encargadas de abrir la participación de España en los Campeonatos de Europa de Natación, y lo harán con el objetivo de no echar de menos a Gemma Mengual y seguir dando éxitos al deporte nacional.

El equipo dirigido por Anna Tarrés afronta su primera gran competición internacional desde su brillante actuación en los Mundiales de Roma, y lo hace sin la que ha sido su estandarte y líder, algo que servirá para examinar la salud de la sincro, sobre todo de cara a los Juegos de Londres de dentro de dos años. En este sentido, esta cita continental y la Copa del Mundo del mes de septiembre en China se presentan como pruebas importantes, aunque la baja de la catalana puede abrir un poco la brecha con las rusas en las categorías de solo y de dúo.

De todos modos, España acude con un grupo conocido y donde hay nueve nadadoras que participaron en la cita de la Ciudad Eterna, siendo únicamente nueva Irene Montrucchio. Irina Rodríguez es la más veterana (33) y será Andrea Fuentes la que tome el papel de Mengual, realizando los ejercicios de solo, y acompañada en dúo por Ona Carbonell. El resto de la selección la forman Thais Henríquez, Alba Cabello, Paula Klamburg, Cristina Salvador, Margalida Crespí y Clara Basiana, que, junto a Montrucchio, harán el equipo y el combo.