El ciclista español Alberto Contador (Astana), triple campeón del Tour de Francia, ha fichado por el equipo Saxo Bank-SunGard por las próximas dos temporadas, según anunció el director deportivo de la formación, Bjarne Riis.

El madrileño informó la semana pasada de que abandonaría al finalizar la temporada el Astana, en el que estaba desde 2008, después de rechazar la oferta de renovación ofrecida por el conjunto kazajo, con el que ganó sus dos últimas rondas galas, un Giro de Italia y una Vuelta a España.

De esta forma, el de Pinto elige un equipo potente, y al que liderará tras la marcha de los hermanos luxemburgueses Andy y Franck Schleck, que han abandonado la formación para crear una nueva escuadra desde la que asaltar el trono del madrileño.

Contador ha considerado la oferta de la estructura de Riis como la más sólida y la que ofrece mayores garantías deportivas entre todas las que tenía sobre la mesa, con lo que no ha necesitado demasiado tiempo para elegir. Además, también ha sido clave el apoyo de los patrocinadores, Saxo Bank y SunGard, que se une este año, al igual que el de Specialized, que no ha dudado en seguir con el actual ganador del Tour. Abarca Sports, de Eusebio Unzúe y el Quick Step belga eran las otras opciones que sonaban con fuerza.

«Me siento especialmente motivado con mi nuevo equipo. Creo que he elegido la mejor opción y confío en Riis para construir una gran escuadra en 2011. Ya estoy impaciente por iniciar esta nueva aventura junto a un equipo y unos patrocinadores que han confiado en mí y a los que quiero demostrar que no se han equivocado», asegura Contador en declaraciones facilitadas por su departamento de prensa.

Por su parte, Bjarne Riis se mostró «orgulloso y honrado de poder presentar» a Alberto Contador en el equipo el año que viene. «Es una oportunidad imposible que ha ocurrido y que hemos podido aprovechar. Estoy orgulloso de haber podido traer al mejor ciclista del mundo a un equipo danés», señaló en rueda de prensa Riss, uno de los que criticó el comportamiento del madrileño cuando se le salió la cadena a Andy Schleck en el Tour.

Ahora, el ganador del Tour de Francia de 1996, aunque posteriormente reconoció que logró ese triunfo dopado, espera «contribuir a pulir este diamante aún mucho más».

«Es obvio que vamos a apostar por el Tour de Francia, pero Alberto me dijo que su ambición era ganar las tres grandes en un año. No estoy seguro de que sea el año que viene, pero en los siguientes es nuestra ambición y creo que se puede hacer», advirtió Riis sobre un deseo del español que ya dejó caer a su llegada a España tras ganar su tercera Grand Boucle que intentaría «compaginar» dos grandes en 2011. Pese haber corrido el lunes en un Criterium en Bélgica y hacerlo este martes en Francia, Contador no estuvo presente en este anuncio.