El Barcelona, indiscutible líder de la Liga, encarará el último partido liguero del año en casa con la intención de mantener los magníficos números que le han llevado a lo más alto de la tabla, frente a una Real Sociedad que se niega a creer que sea imposible ganar en el Camp Nou.

Los de Pep Guardiola jugarán ante los donostiarras y cerrarán el año liguero en Cornellà-El Prat, en un clásico ante el Espanyol, un partido de alto voltaje frente a un rival en racha. Además de estos dos partidos, a los azulgrana aún les quedará un encuentro en casa: un enfrentamiento copero frente al Athletic Club.

El Barça está en el mejor momento de la temporada. Clasificado como primero de grupo en Europa y líder en la Liga española, los de Guardiola firman una racha escalofriante.

Llevan 20 partidos sin perder, desde que cedió ante el Hércules (0-2, 11 de septiembre) entre ellos 17 victorias. Su estado de forma se demuestra a partir de sus últimos cinco partidos (Liga y Champions), en los que ha sumado cinco triunfos, con 21 goles a favor y ninguno en contra.

Pero también después del 5-0 frente al Real Madrid o por el hecho de que tres barcelonistas (Iniesta, Xavi y Messi) coparán el podio del Balón de Oro el próximo 10 de enero en Zúrich.

Frente a los donostiarras, Guardiola podría reservar a Gerard Piqué, que está a una tarjeta de la suspensión y si viera una amarilla, se perdería el partido frente al Espanyol.

Recuperado Bojan Krkic, después de una fuerte contusión sufrida en el partido europeo frente al Rubin Kazan, Guardiola únicamente tiene dos bajas y de dos jugadores muy poco habituales. Se trata de Jeffren Suárez, que volvió a lesionarse muscularmente esta semana, y de Gabi Milito, quien hace un mes sufrió una rotura del bíceps femoral en el encuentro copero frente al Ceuta.

Si Guardiola se decide a dar descanso a Piqué, el Barça dispone de Abidal para ocupar su posición en el eje defensivo. En ese caso, Maxwell podría ocupar la banda izquierda.

La Real Sociedad viaja con aspiraciones, al menos, de ponerle las cosas muy complicadas al Barça. Con la moral en su punto más alto tras ganar al Athletic y situarse en puestos de Europa League, los donostiarras quieren comprobar dónde está su techo.

La estadística y la realidad se dan la mano en esta ocasión porque hace casi veinte años que el equipo guipuzcoano no vence en la Ciudad Condal y no parece ésta la ocasión más propicia para romper ese negativo historial ante el vendaval de fútbol en el que se ha convertido el Barça.

El entrenador txuriurdin, Martín Lasarte, podrá oponer a los blaugranas su once de gala ya que David Zurutuza, seria duda hasta el último momento, ha sido incluido en la convocatoria a pesar de que no es segura su inserción en el once titular.

El Madrid visita al colista

El Real Zaragoza confía en puntuar, a pesar de la gran dificultad que entraña dada su delicada situación -último de la clasificación con un solo partido ganado-, y plantar cara a un Real Madrid que como dijo José Mourinho, va de caza «con un gato», Karim Benzemá, ante la ausencia «del perro», Gonzalo Higuaín.

Las urgencias de unos y otros no tienen nada que ver, ya que para los zaragocistas acumular puntos en su languidecida cuenta resultará vital para su supervivencia en Primera y para los madridistas lo es para no quedarse descolgados en la particular Liga que está jugando frente al Barcelona y en la que ahora son segundos.

El equipo que entrena el mexicano Javier Aguirre se está mostrando poco efectivo en ataque y tremendamente débil en defensa.

Las definitivas bajas del defensa serbio Ivan Obradovic, que arrastra problemas físicos, y del delantero grancanario Braulio Nóbrega, por una amigdalitis, dejan a Aguirre con 18 jugadores justos para completar la convocatoria.

Tampoco llega el Real Madrid a La Romareda sobrado de efectivos. La última baja, la de Sergio Ramos por un esguince de rodilla, aumenta a seis las ausencias por lesión. Mourinho no puede contar con Jerzy Dudek, Fernando Gago, Sergio Canales, Kaká y Gonzalo Higuaín. Ausencias a las que se suma Sami Khedira por sanción.

Obligado a recomponer el equipo titular y sin poder contar con su once de gala desde antes de visitar al Barcelona, Mourinho concede la titularidad a Álvaro Arbeloa, al que no para de lanzar elogios por su superación, y a ´Lass´ Diarra como pareja en la medular de Xabi Alonso. Benzemá se perfila titular tras su triplete europeo, pero que deja dudas al técnico.