La decimoquinta jornada de la Liga BBVA ha dejado las victorias caseras del Hércules y el Athletic de Bilbao frente al Málaga y al Espanyol, respectivamente, y la victoria a domicilio del Racing de Santander en el campo del Mallorca. Además, el Sporting de Gijón y el Levante han firmado tablas, en un resultado que no sirve de mucho a ninguno de los dos

Athletic-Espanyol

Una furiosa embestida en la segunda mitad sirvió al Athletic Club para remontar en San Mamés la ventaja adquirida por un buen Espanyol en la primera parte con un tanto de Pablo Dabiel Osvaldo, que tuvo como respuesta uno de Fernando Llorente y otro David López durante el furibundo ataque rojiblanco en el último cuarto de encuentro.

El argentino abrió el marcador en el minuto 33 -su quinto gol del presente campeonato liguero- en una de sus características internadas por el centro de la defensa rival, a pese de Verdú. Los goles del segundo tiempo fueron justa correspondencia al empuje y la fe de los de Joaquín Caparós en minutos de esos en los que, impulsados por su afición, arrollan a los rivales sin remisión.

Esta derrota agua un tanto el sueño de Liga de Campeones del Espanyol, que alimentó durante buena parte del choque y que, no obstante, todavía mantiene en la cuarta plaza de la tabla.

Mallorca-Racing

El Racing de Santander conquistó su primer triunfo de la temporada como visitante al vencer por 0-1 al Mallorca en el Iberostar Estadi, con un gol de Óscar Serrano en el minuto 92.

El Mallorca encajó la segunda derrota en su campo (el Espanyol ganó en Palma 0-1) de la manera más cruel, en los instantes finales y tras desperdiciar un par de excelentes ocasiones de gol.

Pero en esos momentos surgió la figura del meta Toño, el mejor jugador del equipo santanderino, que, con dos intervenciones prodigiosas, evitó que el Mallorca se llevase un resultado más positivo.

Sporting-Levante

El Sporting de Gijón sólo supo y pudo empatar a un tanto en un encuentro ante un rival directo por evitar el descenso, el Levante, que se adelantó en el marcador por mediación del ecuatoriano Felipe Caicedo, y que prolongó la mala racha de los locales. El Sporting salió al terreno de juego con la intención de marcar pronto y mantuvo el control del balón. Así, Sangoy gozó de la primera ocasión clara de marcar al coger desprevenida a la defensa levantina. El delantero sportinguista fue derribado por el portero Reina en una salida desesperada que le valió la tarjeta amarilla.

El Sporting tenía el dominio y las ocasiones en la primera mitad. En este período, el Levante no tuvo oportunidades, aunque el ecuatoriano Caicedo daba sensación de peligro en cada balón que tocaba. En la segunda mitad, el Sporting presionó, combinó y encerró a su rival en las inmediaciones de su área. Sin embargo, en el minuto 71 se produjo un disparo del Levante que Juan Pablo no atajó y Caicedo, muy atento, tocó lo justo para marcar. El Sporting se lanzó a por el empate en los últimos minutos y Eguren lo logró en el minuto 81.

Hércules-Málaga

El Hércules despidió el año 2010 en el estadio Rico Pérez con una goleada ante el Málaga (4-1), cimentada en una gran segunda mitad en la que el conjunto alicantino remontó el tanto de ventaja con el que llegó el conjunto andaluz al descanso.

El Málaga enseñó sus armas desde el pitido inicial y fue el primero en crear peligro sobre la portería rival en lo que, posteriormente, se convertiría en un intercambio de golpes entre dos equipos que buscaron la portería rival sin tapujos. Finalmente, y gracias a una magnífica segunda parte, el Hércules salió vencedor del enfrentamiento.