La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte patrocinará a 85 equipos andaluces que participan en las dos máximas categorías de ligas y competiciones nacionales, a través del Programa Estrella-Elite 2011-2012. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 1,35 millones de euros, lo que representa un aumento del 5% respecto a la temporada pasada, según señaló ayer en Málaga el consejero, Luciano Alonso.

Durante su intervención, Alonso subrayó la relevancia de este programa, con el que se ha apoyado a 370 equipos y al que se han destinado 6,5 millones de euros en esta Legislatura. A su juicio, esta iniciativa se ha desarrollado «con la intención de consolidar a los equipos señeros de la comunidad en sus respectivas competiciones y ayudarles a afrontar cada temporada».

Con este objetivo, la Junta otorga a los equipos una cuantía fija según la categoría en la que participe (máxima o submáxima), la cual se incrementa en función del número de jornadas y de los desplazamientos a ciudades fuera de la región que estén asociados a la competición, según explicó el consejero.

Además, como principal novedad este año, la cantidad asignada a cada formación se verá aumentada si la liga o el campeonato implica, como norma general en cada uno de los encuentros, la participación de un mínimo de diez deportistas. También se premiará el trabajo de cantera con un plus económico a los clubes que cuenten con equipos incluidos en el Programa Participa en Deporte Base 2011.

Igualmente, se premia con incentivos extra a los equipos andaluces que disputan esta campaña competiciones europeas, a los que se les duplicará la cantidad asignada; y otorgará un premio adicional (Programa Estrella Pódium) a aquellos que alcancen uno de los tres primeros puestos en la clasificación final de sus respectivas ligas nacionales.

Todos los conjuntos incluidos en este programa podrán utilizar gratuitamente las instalaciones deportivas que son de titularidad de la Junta y recibirán la prestación, también sin coste, de los servicios del Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD).

Disciplinas

De esta forma, de las 85 formaciones beneficiarias, 28 integran el denominado «Subprograma Categoría Máxima», al que se destinarán 430.900 euros, mientras que otros 57 equipos se acogen al «Subprograma Categoría Submáxima», donde la aportación este año ascenderá a 863.800 euros.

El Programa Estrella beneficiará este año a clubes de 12 modalidades diferentes. El fútbol es la disciplina con mayor representación, con 16 equipos (12 femeninos), seguido del fútbol sala y el tenis de mesa, con 13 cada uno. A continuación, aparecen, por este orden, bádminton (11); balonmano (8); baloncesto (5); atletismo y baloncesto en silla de ruedas (4); hockey hierba, rugby y waterpolo (3); y voleibol (2).

La distribución de conjuntos por provincias es: 5 en Almería, 6 en Cádiz, 12 en Córdoba, 12 en Granada, 4 en Huelva, 7 en Jaén, 18 en Málaga y 21 en Sevilla. Un año más, el número de equipos femeninos (37) supera al de masculinos (33), mientras que otros 15 corresponden a modalidades con práctica mixta (bádminton y baloncesto en silla de ruedas).