Álex Pastor llegará un día más tarde de lo esperado a Málaga. Pondrá pie en suelo costasoleño hoy a las 13.00 horas. Y lo hará tras sufrir toda una odisea en una semana para olvidar, en la que ha dicho adiós a la primera parte de la temporada y vivió un buen susto con los agentes policiales de la Aduana de Miami.

El malagueño, campeón del mundo de kitesurf, sufrió el miércoles una luxación en su hombro izquierdo, mientras se entrenaba en la playa de Punta Chame, en Panamá, justo antes del arranque del Campeonato Mundial de Kitesurf (PKRA), donde defiende la corona lograda en 2013, cuando se convirtió en el primer rider español en conseguirlo. En un mal gesto, su hombro cedió y ahora deberá estar en el dique seco al menos tres meses.

Aún dolorido y con el brazo en cabestrillo, el malagueño hizo las maletas y el miércoles se montó en un avión desde Panamá hasta Miami, donde debía tomar un enlace a Madrid para llegar ayer al mediodía a Málaga. Sin embargo, en la Aduana del Aeropuerto de Miami, los agentes de la autoridad de Estados Unidos le retuvieron en una sala durante una hora, ya que, según su versión, la foto de su pasaporte no se parecía en nada a su cara actual. Pastor tuvo que pasar por el mal trago de un largo interrogatorio policial, con el problema añadido de que hace un par de semanas perdió su cartera y no tenía más documentación encima.

En la Aduana de Miami le pedían otro carnet para identificarse al margen del pasaporte, para constatar que era él quien tenía que entrar en territorio estadounidense, pero Pastor sólo tenía su pasaporte que, para colmo, estaba repleto de sellos de países «conflictivos», como la propia Panamá, Venezuela o Brasil. Tras un rato de investigación, Pastor atajó el problema explicando que es deportista de elite profesional. El rider pidió a los agentes de la autoridad que vieran en páginas webs sus imágenes sobre la tabla y navegando con la ayuda de una cometa. Ése fue el factor decisivo para que la policía de Miami creyera la versión del malagueño y le permitiera «salir en libertad».

El problema es que tras casi una hora retenido, Pastor perdió el enlace Miami-Madrid, por lo que tuvo que pasar todo el día en suelo estadounidense, y anoche a última hora tomó ese vuelo con destino a Madrid, donde aterrizará esta mañana. Luego viajará hasta Málaga, donde llegará a las 13.00 horas. Será entonces cuando visite a su médico de confianza, que examinará su luxación de hombro. En principio, deberá estar entre tres y cuatro semanas con el brazo en cabestrillo y después iniciará una rehabilitación de unos dos meses.

Su meta ahora es perderse el mínimo de pruebas posibles. El Mundial tiene nueve citas y ya no podrá competir ni en la de Panamá ni tampoco en la segunda, en la ciudad marroquí de Dakhla, del 17 al 22 de marzo. El objetivo es regresar en Francia, en la tercer prueba del Tour PKRA de Kitesurf, que se celebrará del 26 de abril al 1 de mayo en La Franqui-Leucate.