El inventor malagueño Fernando Ortiz, que presentó en el 2000 la patente de un aerosol que permitía realizar en el campo de fútbol una marca temporal para que los árbitros señalaran el lugar exacto donde poner el balón y las barreras en las faltas, denunciará por plagio a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

Ortiz explicó ayer que su modelo de aerosol, con «pintura de inmediata desaparición», nació después de que observase las continuas disputas originadas por la falta de precisión en cuanto al lugar donde se tenía que tirar el balón en una falta, al igual que por el sitio exacto donde se debían localizar las barreras de jugadores. Convencido de que su invento podía ser de gran uso, envió a la FIFA una carta con un vídeo explicativo, después de patentar y registrar el artículo, «invitando a que la federación pudiese comprar sus derechos o llegar a un acuerdo con él».

Meses después, Ortiz recibió una carta de la FIFA en la que lamentaban «la falta de realismo y visibilidad» de dicho aerosol y que una medida de estas características no sería «viable» porque «en pocos minutos el césped estaría completamente recubierto de marcas coloreadas, por lo que sería imposible discernir el punto exacto», según consta en la documentación facilitada.

Ortiz argumenta sin embargo, «sorpresivamente y hurtando los derechos», que ya ha tenido conocimiento de que la FIFA pretende usar este aerosol en la Copa del Mundo de Brasil, tal y como avanzó su presidente, Joseph Blatter, durante el Mundial de Clubes del pasado mes de diciembre. Así ha remitido una carta, a través de su abogado, al objeto de que se retire «dicha publicidad».

«Si la FIFA no actúa y lo retira, lo reclamaríamos por vía judicial y les demandaríamos porque es algo que está patentado y no me voy a quedar con los brazos cruzados. O se negocia esto o vamos a juicio», sostiene, al tiempo que dice sentirse «decepcionado y enfadado». Francisco Ortiz, que se considera un estudioso del balompié, recuerda al mismo tiempo que no es la primera vez que emplea su ingenio y capacidad de observación en la mejora de este deporte.

De hecho, ya dio a conocer a través de las páginas de este diario una bota que podría evitar «los fallos ante la portería contraria». Ortiz considera que la curva en la cara interior de las botas actuales es la culpable de la mayoría de los tiros desviados, de ahí que también ha patentado una bota plana en su cara interior, que a su juicio facilita que el delantero dirija el balón a puerta. «No se ha dado cuenta nadie desde que existe el fútbol de que una bota con curva no asienta bien. Las raquetas, por ejemplo, son planas».

Este malagueño especifica que su modelo de bota evitaría, entre otros aspectos del juego, muchos fallos en los lanzamientos desde el punto de penalti. «Muchas veces se les va el disparo a los futbolistas y no se dan ni cuenta», concluye el inventor.