El seleccionador español, Vicente del Bosque, tiene claro que no cambiará de opinión pese a la derrota del pasado jueves ante Eslovaquia y repetirá la misma idea de juego ante Luxemburgo, en el tercer partido de la fase de clasificación para la Eurocopa 2016 que tendrá lugar este domingo a partir de las 20.45 horas.

Vicente del Bosque desveló que realizará cinco cambios en el equipo titular que se enfrentará a Luxemburgo respecto al que perdió ante Eslovaquia, y aunque no lo desveló todo indica a que Iker Casillas será uno de ellos, decisión que dijo ya tener tomada desde antes.

Del Bosque probó en el último entrenamiento antes de enfrentarse a Luxemburgo con una novedad en el sistema al apostar por dos delanteros juntos en el equipo titular: Paco Alcácer y Diego Costa.

Del Bosque volvió a juntar a todos sus jugadores, tras una sesión la de ayer más suave para los que fueron titulares en la derrota ante Eslovaquia, y aunque no mostró claramente el equipo titular y entremezcló a sus futbolistas si dejó pistas.

Lo que sí mostró hoy Del Bosque fue la defensa que tiene en mente con dos novedades, la entrada de Dani Carvajal en el lateral derecho y Marc Bartra en el centro. Se ejercitaron con el mismo peto que Gerard Piqué y Jordi Alba.

"Como dije antes de jugar con Eslovaquia habrá cambios. No hemos cambiado de opinión a pesar de la derrota, pero al acabar el encuentro del jueves hablamos Toni Grande y yo y pactamos los jugadores nuevos del domingo", manifestó el técnico salmantino en la conferencia de prensa.

En relación a los cambios, Del Bosque no confirmó una hipotética suplencia de Iker Casillas. "Ha tenido buen comportamiento como el resto de sus compañeros. Veréis este domingo si juega él o no", se limitó a decir el seleccionador de 'La Roja'.

Lo que no negocia Del Bosque es la filosofía, la misma que les llevó a conquistar --tras su llegada-- de Mundial y Eurocopa. "Hemos jugado de una manera u otra dependiendo de los jugadores que tengamos, pero ahora nos encontramos con equipos más cerrados. Creo que el otro día llegamos mucho a gol pero no materializamos. Sacamos 19 córners", resumió.

"Entiendo las críticas porque llevo ya muchos años en el mundo del fútbol. Sólo pido educación. Todos los que tenemos aquí son muy buenos. Raúl García (...) lo está haciendo muy bien. Yo lo que creí es que no sólo por banda se podía crear peligro sino también por el interior", dijo al ser preguntado por el duelo de Zilina.

Por último, Del Bosque habló sobre la falta de gol de Diego Costa, que todavía no se ha estrenado con la selección española: "No es una cuestión sencilla. Está con muchas ganas. Se mueve mucho en el campo. Si en su día no lo hubiésemos cogido ahora lo habríamos lamentado", recordó.

"Vamos a intentar sacar lo mejor de él. Creo que Costa no es un problema para nosotros. Si lo hace muy bien en su equipo, ¿por qué no lo va a hacer bien aquí?", finalizó Del Bosque.

Casillas

Cuando la normalidad regresaba a la vida de Casillas, una entrevista con Iñaki Gabilondo que no ha sentado bien en el Real Madrid, al desenterrar antiguas guerras con el portugués José Mourinho y su ayudante Aitor Karanka, y un grave error ante Eslovaquia que marcó la derrota de España ocho años después en una fase de clasificación, vuelven a aumentar el debate en torno al capitán.

En la selección española tuvo más peso cuando estaba la presencia de Víctor Valdés, ausente ya en el Mundial de Brasil por su grave lesión de rodilla. Desde entonces se calmó y pese a que Casillas no cuajó un buen Mundial, no se desató la discusión actual sobre el relevo generacional en la portería con De Gea esperando su oportunidad.

Casillas no habló antes del partido ante Eslovaquia, ni a su llegada a la concentración en Las Rozas ni en vísperas del partido. Abandonó con rapidez el estadio de Zilina tras su error sin parar en zona mixta. El día después ningún capitán de la Roja salió a rueda de prensa y decidieron que debían hablar Paco Alcácer -tres internacionalidades- y César Azpilicueta -nueve-. Y cuando se esperaba que al fin tomase la palabra Iker, el día antes del partido ante Luxemburgo, ha decidido declinar la oportunidad.