La Zurich Maratón. El próximo domingo, 9 de diciembre, miles de atletas malagueños y otros procedentes de todas las partes del mundo tomarán la salida para recorrer los 42 kilómetros por la capital malagueña. Unos 4.500 atletas tomarán la salida situada en el Paseo del Parque y participarán en la Maratón o en la Media Maratón, gran novedad de esta edición que combina las dos pruebas de fondo.

La prueba malagueña busca afianzarse en el panorama nacional como una de las maratones de referencia y buscará en esta edición la medalla de bronce que otorga la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). Para ello, la Zurich Maratón de Málaga deberá cumplir unos requisitos para obtener esta distinción, tales como número de participantes, organización ejemplar, tiempos, número de nacionalidades de los participantes... Y es que, entrar en esta categoría de prueba con «medallas» le otorgará a la maratón malagueña un prestigio internacional clave para que siga creciendo.

En ese sentido, en España son muy pocas las maratones que tienen medalla. En categoría Bronce están las pruebas de Barcelona y Santa Pola; mientras que en la categoría de Oro, España cuenta con las maratones de Madrid, Valencia y Sevilla. Además, la IAAF ha aprobado crear una categoría platinium para las grandes pruebas internacionales como Berlín, Londres o Boston, entre otras.

Además, en Málaga estarán presentes varios atletas keniatas y etíopes de nivel con la clara intención de batir los récords masculino y femenino. El año pasado la keniata Nancy Coech estableció una nueva marca en la maratón malagueña, bajando la marca cinco minutos respecto a la edición anterior.

El viernes que viene será la presentación oficial del evento, que contará con la presencia del alcalde Francisco de la Torre y demás autoridades de la ciudad. También está previsto la presencia de los embajadores de la prueba.

Además, de forma paralela, la Zurich Maratón de Málaga contará con otros eventos que amenizarán el fin de semana, tales como la 'Breakfast Run' (una carrera de casi 5 kilómetros el día previo a la prueba por el Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga), la Zurich Kids Run (chavales de hasta 12 años podrán participar con distancias de 100 metros, 400 metros, 800 metros y 1.200 metros), o el 'Welcome Running Tour' (un recorrido turístico corriendo a través del Centro Histórico de la ciudad y sus alrededores).

La inscripción a la prueba aún está abierta a un precio de 80 euros.