CAB Estepona y Unicaja se jugaron este domingo en La Lobilla esteponera el título de la Primera Nacional femenina, en un aperitivo del duelo decisivo de la próxima semana en la Fase de Ascenso a Liga Femenina 2, que se dispuatará en Los Guindos y en el que ambos equipos serán los favoritos para buscar la única plaza de ascenso a la segunda categoría del baloncesto femenino español, junto al Baloncesto Sevilla y el Adareva canario.

En un duelo con más emoción que calidad, con muchos errores y con ambos equipos decididos a no mostrar mucho sus cartas ante lo que está por venir, el Unicaja de Lorena Aranda se impuso en la finalísima por un marcador de 49-60.

A pesar de los 11 puntos de ventaja, lo cierto es que ambos equipos mostraron mucha igualdad, sobre todo en el primer tiempo, que terminó con ventaja 20-26 para las cajistas. En el tercer cuarto, la diferencia creció a 8 puntos, pero el dominio en el rebote del CAB Estepona posibilitó que las locales llegaran con opciones al último cuarto: 35-40.

La mejor versión verde, con Gema en la dirección y Verónica Matoso dominando en la pista, se vio en un último cuarto, en el que las de Lorena Aranda rompieron el partido (40-53, a 4.50 del bocinazo final).

La jugadora clave de la final para el Unicaja fue la pívot canaria Vero Matoso, que hizo 22 puntos y 20 rebotes para 42 de valoración. Angelique Robinson metió 14 y Gema García hizo 10. Por parte esteponera, Michelle Mingo aportó 17 puntos, aunque con porcentajes de acierto muy bajos, y Lucía Méndez hizo 10.

El triunfo cajista es importante en esta final liguera, pero el objetivo real y único es el del ascenso, que a las verdes se les escapó la pasada temporada en el último suspiro y que las esteponeras quieren celebrar este año después de una gran temporada. Ese ascenso se pondrá en juego, en una Fase Final de cuatro equipos, el próximo fin de semana en Los Guindos.