España se alza con el quinto título de su historia

Luis de la Fuente es el primer técnico español en conquistar la Liga de Naciones

España saborea la gloria once años después.

España saborea la gloria once años después. / EFE

EFE

La selección española conquistó su primera Liga de Naciones, el quinto título de su historia tras las Eurocopas de 1964, 2008 y 2012 y el Mundial 2010, con Luis de la Fuente convirtiéndose en el cuarto seleccionador que gana un torneo con la absoluta tras José Villalonga, Luis Aragonés y Vicente del Bosque.

En cuatro partidos al mando de la absoluta, tras triunfar en las categorías inferiores de la selección española con las que ganó los Europeos sub-19 y sub-21 además de los Juegos Mediterraneos, Luis de la Fuente pasó a la historia al ser el primer técnico español en conquistar la Liga de Naciones.

España es el tercer país que gana el trofeo UEFA de reciente creación, tras Portugal y Francia. Con Luis Enrique como seleccionador firmó la clasificación a la fase final y Luis de la Fuente el que conquistó el título tras derrotar a Italia en semifinales (2-1) y a Croacia en la tanta de penaltis de la final después de un empate sin goles.

En 2012 la selección española logró un récord con la conquista de la Eurocopa de Polonia y Ucrania. En la mayor goleada de una final de campeonato de Europa, ante Italia, su 'generación de oro' de futbolistas la convertían en la única selección que ganó tres trofeos consecutivos en un ciclo único, además de la primera que defendía con éxito una Eurocopa, tras ganar la de 2008.

Desde el 1 de julio de 2012 la selección española no conquistaba un título. Jordi Alba, único superviviente de aquella época junto a Jesús Navas, retomó el testigo como capitán de Iker Casillas para alzar el trofeo al cielo de Rotterdam.

La selección española es la única que ha firmado dos presencias en la fase final de la Liga de Naciones en tres ediciones. Precisamente una derrota en Croacia la dejó fuera de la primera edición y la segunda la perdió siendo remontada por Francia en la final. Tras el éxito de Portugal en 2019 y de Francia en 2021, España se convirtió en la tercera selección ganadora del torneo UEFA de reciente creación.