Vela

El 'Teatro Soho Caixabank' vuelve a conquistar la Copa del Rey Mapfre

La embarcación malagueña de Javier Banderas finalizó la 41ª edición invicto después de ganar todas las mangas

La embarcación malagueña de 'Teatro Soho Caixabank' revalidó el título de la Copa del Rey Mapfre.

La embarcación malagueña de 'Teatro Soho Caixabank' revalidó el título de la Copa del Rey Mapfre. / María Muiña

La Opinión

Este sábado finalizó en las aguas de Palma de Mallorca la 41ª edición de la Copa del Rey Mapfre con excelentes resultados para la flota malagueña que participó en la mejor regata del Mediterráneo. La cosecha andaluza tiene en el ‘Teatro Soho Caixabank’ de Javier Banderas con Dani Cuevas de patrón, al ganador absoluto de la clase ORC 2 después de ganar todas las pruebas. Impresionante la actuación de la tripulación andaluza al gobierno de un barco competitivo que ondea la bandera del Puerto Deportivo de Benalmádena, que manejaron de la mejor manera posible frente a condiciones variables y los mejores rivales.

Lo cierto es que fue uno de los grandes protagonistas de la jornada en la capital balear, pues revalidó el título conquistado en 2021 y 2022 terminando la regata invicto. Dos nuevos triunfos este sábado le permitieron terminar la serie final -después de ganar todas las mangas también de la serie previa- con un marcador inmaculado de seis puntos, trece más que sus inmediatos perseguidores.

"Nunca había conseguido ganar la Copa con todo primeros y estamos muy contentos porque hemos navegado muy bien. Hemos hecho 11 mangas y 11 primeros. En la última regata tuvimos que ir remontando hasta ganar por ocho segundos. Ha sido una Copa del Rey muy bonita y muy disputada, aunque parezca que no", señaló el regatista malagueño Javier Banderas.

Los malagueños son justos vencedores y tuvieron casi como único escollo al también andaluz 'Seabery Dralion' de Basilio Marquínez, que logró el subcampeonato, empatado con el Maverta de Pedro Gil.

El 'Patakín' de Luis Albert Solana tampoco dio lugar a sorpresas y se convirtió en nuevo campeón de la clase Herbalife J70, además de vencedor absoluto entre las clases que compiten en tiempo real. Los del Real Club Náutico de Palma lograron un primer y un segundo puesto, y aventajaron en la clasificación final en cinco puntos al 'Usana-Les Roches' de Luis Bugallo. El 'Hang Ten' de Mon Cañellas, actual campeón de España y ganador de la segunda manga del día, se subió al tercer cajón.

La otra noticia estuvo en el primer podio para el Rey Don Felipe. El barco de la Armada Española 'Aifos' finalizó su participación en la Copa del Rey Mapfre en el segundo puesto de la clase ORC 1, en la que se impuso el "Palibex-Elena Nova", y sube al podio por primera con el rey Felipe VI a la caña en la reñida jornada decisiva que coronó a los ocho vencedores de la regata celebrada en la bahía de Palma.