Balonmano femenino

El Costa del Sol cede la Supercopa Ibérica en los penaltis (31-30)

Las panteras caen en la final de manera cruel, por 3-2 desde los siete metros, ante un gran Super Amara Bera Bera

Las panteras reinaron durante muchos minutos en la pista del conjunto vasco.

Las panteras reinaron durante muchos minutos en la pista del conjunto vasco. / L. O.

Fran Extremera

Fran Extremera

El Costa del Sol Málaga perdió la final de la Supercopa Ibérica Femenina de la manera más cruel, después de empatar a 28 ante un gran Super Amara Bera Bera y de ceder por 3-2 en los penaltis. Alice Fernandes se erigió en la principal protagonista del encuentro y dejó el primer título de la temporada en el José Antonio Gasca.

El choque estuvo marcado por la extrema igualdad en el inicio, con mucho respeto en ambos lados. Emergía la figura de Roca Campigli, que en el pivote hacía mucho daño para ofrecer las primeras ventajas (4-5). Más tarde, en el ecuador del primer tiempo, Arrojería daba el mando a las de Imanol Álvarez (7-6) y Elke Karsten ampliaba (9-7). En un pestañeo se recuperaban las malagueñas, en una versión muy competitiva. 

Eli Cesáreo invertía no obstante la cuesta para elevar un desafiante 12-14. Pero reaccionaron las vascas para marcharse por encima al descanso (15-14). La esperanza para las costasoleñas partió de una notable salida tras la reanudación, con un equipo muy férreo atrás y encontrando pasillos en el área rival. 

Las panteras Isa Medeiros y Sole López estiraban desde el extremo (18-20) y por momentos las de Suso Gallardo se sentían cómodas y superiores, si bien no llegaba el zarpazo definitivo. Siempre había un palo en las ruedas y así se pudieron suceder una exclusión de la brasileña y otra de Elena Cuadrado, posteriormente expulsada, para que las donostiarras aguantasen la marea y se volteara el tanteo, por medio de Marie Louis (25-24).

Aún así le perdían la cara al duelo las malagueñas, a lomos de Estela Doiro, que ponía el 25-26. Contestó Emma Boada y en ese instante irrumpió Silvia Arderius, siempre lista en los instantes donde el balón quema. Dos goles de la madrileña dejaban un 26-28 con tres minutos por delante

Pero de nuevo volvieron a sucederse varias acciones en contra las panteras y de su posible sentencia. Maitane Echeverría contestaba fugazmente y otra exclusión, con Espe López como perjudicada, castigaba de manera severa a las pupilas de Suso Gallardo. Aprovechaba para empatar Elke Karsten (28-28) y no entraba el último lanzamiento de Patri Lima, de manera que había que romper la igualdad en los penaltis.

En esa fortuna se desenvolvió mejor el Super Amara Bera Bera. Mariane Fernandes lo metía y Arderius contestaba. Hacía lo propio Boada y con el palo se topaba Gabriela Bitolo. Karsten se encontraba con Virginia Fernández y Bárbara Piñeira tiraba de sangre fría para anotar su lanzamiento. Marie Louis no fallaba y Patri Lima no podía batir a Alice Fernandes, que también detenía el decisivo a Isa Medeiros después de otra parada de Virginia a Laura Hernández. Finalmente 3-2 para las locales, que levantaron el título en casa