Atropello

En la UCI el ciclista del Caja Rural Josu Etxeberria tras ser atropellado cuando entrenaba en Navarra

El joven de 23 años presenta múltiples fracturas pero se encuentra consciente en el Hospital Universitario de Navarra

Imagen del vehículo que atropelló al ciclista Josu Etxeberria.

Imagen del vehículo que atropelló al ciclista Josu Etxeberria. / Policía Foral

NTM

El ciclista profesional navarro del equipo Caja Rural-Seguros RGA, Josu Etxeberria, de 23 años, ha resultado herido grave este miércoles mientras entrenaba tras ser atropellado por un coche sobre las 13.24 horas en la carretera NA-4120, en el kilómetro 4,3, término de Zia, en Iza (Navarra). El conductor del vehículo, un vecino de Berrioplano de 21 años, ha resultado ileso.

El ciclista, natural de Iturmendi, se encuentra en la UCI del Hospital Universitario de Navarra. Presenta numerosas fracturas en la cara, además de la clavícula y el esternón. El equipo informó de que se encontraba consciente y de que tenía movilidad en las extremidades.

Al lugar de los hechos han sido movilizados una ambulancia de soporte vital avanzado, equipo médico de guardia, helicóptero medicalizado (en el que ha sido trasladado al HUN) y Policía Foral, cuyo equipo de Atestados se encarga de la investigación de los hechos.

Se da la circunstancia de que Etxeberria sufrió en junio de 2022 una durísima caída en una etapa del Tour de Loise en Francia, donde se fracturó varias vértebras y tardó varios meses en recuperarse. Sin embargo, esta temporada se había convertido en una pieza clave del equipo en su quinta temporada con el maillot verde y blanco y de hecho había obtenido una cuarta posición en una etapa de la citada ronda francesa.

Por otro lado, a las 18.01 horas se ha dado aviso de un accidente en Gazólaz (Cizur), en la autovía A-12, kilómetro 7,2, en sentido Pamplona. Tras una salida de vía de un vehículo con vuelta de campana, el conductor, un varón de 41 años, ha sido trasladado al Hospital Universitario de Navarra para revisión, con el fin de descartar lesiones.

Han sido movilizados al lugar bomberos de Cordovilla, ambulancia de soporte vital básico y agentes de la Policía Foral.