Baloncesto

La selección de Scariolo se jugará el billete para los Juegos de París 2024 en Valencia

El comité ejecutivo de la FIBA designa las cuatro sedes que acogerán los preolímpicos para conseguir una de las cuatro plazas pendientes

Los jugadores de la selección española saludan tras un partido en el pasado Mundial.

Los jugadores de la selección española saludan tras un partido en el pasado Mundial.

Luis Mendiola

La selección española de baloncesto buscará su clasificación para los Juegos Olímpicos de París en Valencia. La FIBA ha otorgado a la capital valenciana la sede de uno de los cuatro torneos preolímpicos, en los que se otorgarán las últimas cuatro plazas para la cita olímpica y que se disputarán de 2 al 7 de julio, apenas dos semanas antes de la inauguración de los Juegos (26 de julio).

El Comité Ejecutivo de la FIBA recompensó el firme interés de la Federación Española de Baloncesto (FEB) y la Generalitat Valenciana por llevar el torneo al Pabellón Fuente de San Luis, donde disputa sus encuentros el Valencia Basket. Las otras sedes que acogerán los preolímpicos serán las de El Pireo (recia), Riga (Letonia) y San Juan (Puerto Rico). “Vamos a llevar el mejor baloncesto mundial a Valencia”, se congratuló Elisa Aguilar, presidenta de la Federación.

La anfitriona Francia y siete equipos (Japón, Sudán del Sur, Australia, Alemania, Serbia, Canadá y Estados Unidos) obtuvieron el billete directo en el reciente Mundial celebrado en Filipinas, Japón e Indonesia y ahora un total de 24 selecciones pelearán por las cuatro plazas restantes, hasta completar las 12 plazas del torneo olímpico.

Una vez determinadas las sedes, queda por conocer la composición de los grupos finales tras el sorteo que se celebrará esta tarde en la sede de la FIBA, en Ginebra.

España comandará el bombo1 junto a Letonia, Lituania y Eslovenia. Brasil, Italia, Grecia y Polonia formarán el bombo 2. Puerto Rico, Montenegro, República Dominicana y Finlandia configuran el 3. Nueva Zelanda, Georgia, México y Líbano quedan encuadradas en el bombo 4. Croacia, Costa de Marfil, Angola y Filipinas forman el bombo 5. Y, finalmente, Egipto, Bahamas, Camerún y Bahréin conforman el bombo 6.