Fórmula 1

Leclerc lidera, Verstappen se exhibe y Sainz y Alonso dan esperanza en los test de Bahrein

El monegasco termina el viernes como el más rápido (1.30.322), aunque con neumático C4. Max impresiona en las tandas de simulación y es el mejor con el compuesto C3

Sainz y Alonso han completado una sólida pretemporada, sin problemas de fiabilidad y muchas vueltas completadas, aunque con mejores sensaciones en Ferrari frente a Aston Martin

Laura López Albiac

Charles Leclerc ha liderado la tercera y última jornada de test de pretemporada en el circuito de Bahrein, que la próxima semana albergará el primer gran premio de la temporada 2024 de Fórmula 1. El tiempo del piloto monegasco de Ferrari con el neumático C4 (1.30.322), como también el que marcó ayer Carlos Sainz (1.29.921), no es significativo con vistas a la carrera del próximo domingo 2 de marzo, que no contará con este compuesto extrablando de Pirelli. Con el blando habitual (C3), el más rápido ha sido Max Verstappen, que ha concluído cuarto este viernes y ha vuelto a demostrar que él y su Red Bull siguen un paso por delante de la competencia.

“Lo que más me gusta del nuevo coche, el RB20, es que mi equipo no ha sido conservador y ha vuelto a superar los límites cambiando el concepto", ha celebrado Verstappen al final del día, después de exprimir al máximo el ensayo y despedirse con un ritmo espectacular en todas sus tandas de simulación de carrera, sin llegar a probar las gomas ultrablandas que han utilizado sus rivales. El neerlandés ha reafirmado además su liderato en Red Bull, mejorando sus tiempos con bastante más facilidad que su compañero Checo Pérez.

Carlos Sainz y Fernando Alonso también han completado una sólida pretemporada, sin problemas de fiabilidad y con muchas vueltas completadas, aunque el primero parece partir de una mejor base con el nuevo Ferrari. El SF-24 es un coche más predecible y ha resuelto definitivamente los problemas de degradación de su antecesor. En Aston Martin son más cautelosos. Consideran que han dado un paso adelante con el AMR24, pero saben que por lo menos dos de sus rivales, Red Bull y Ferrari, empezarán el curso con ventaja. La pugna con Mercedes y McLaren está más equilibrada y, por si acaso, Alonso ya advierte que “será difícil repetir el podio del año pasado en la primera carrera”.

La ‘maldita’ alcantarilla

Después de haber liderado la jornada del jueves con los Pirelli C4, Carlos Sainz ha vuelto al compuesto blando habitual (C3) en su última mañana al volante esta pretemporada y ha terminado igualmente como el más rápido. La sesión matinal se ha visto interrumpida por segundo día consecutivo, tras soltarse la misma tapa de alcantarilla del día anterior, en la zona de la curva 11 de Sakhir. Si ayer fue Leclerc el que dañó el fondo plano de su Ferrari, hoy le ha tocado a Pérez.

El incidente ha provocado la bandera roja y tras una larga pausa, la FIA ha anunciado que se reanudaría la acción ya sin tiempo de descanso a mediodía y hasta el final de la jornada, a las 19:00h locales. Los equipos han tenido que improvisar así el cambio de turnos al volante y por la tarde han salido a pista , entre otros, Verstappen, Leclerc y Alonso para cerrar los test de sus respectivas escuderías.

Con el cromo matinal de Sainz como referencia (1:31.247), Verstappen solo ha necesitado nueve vueltas para batir el tiempo del madrileño con un registro de 1:31.058 que luego ha rebajado sucesivamente. Leclerc ha recurrido al ultrarápido neumático C4 para ponerse al frente de la tabla con una vuelta en 1:30.409 y ha mejorado para cerrar en 1.30.322.

Verstappen ha seguido empujando y ha conseguido acercarse a 4 décimas del monegasco con el blando convencional, lo que le situaba primero virtualmente. Russell, en los últimos minutos de la sesión, ha completado con éxito un 'time attack' que le ha dejadado segundo con el C4, seguido de Zhou con el mismo compuesto, relegando a Max al cuarto puesto final. Alonso se ha despedido octavo y Sainz, noveno, con 75 y 71 vueltas, respectivamente.

En las tandas largas, el Red Bull se ha mostrado como el coche más competitivo, con tiempos muy consistentes de Checo y una nueva demostración de fuerza por parte de Verstappen. La sentencia a la pretemporada la ha dictado Fernando Alonso: “Viendo a como va Max, 19 pilotos ya saben que no serán campeones este año”. Por el bien de la F1, esperemos que se equivoque en su pronóstico.

Test de Bahrein. Día 3

  1. Charles Leclerc (Ferrari) 1:30.322, C4 - 74 vueltas
  2. George Russell (Mercedes) 1:30.368, C4 - 67 vueltas
  3. Guanyu Zhou (Sauber) 1.30.647, C4 - 85 vueltas
  4. Max Verstappen (Red Bull) 1.30.755, C3 - 66 vueltas
  5. Yuki Tsunoda (Visa Cash RB) 1.30.775, C4 - 53 vueltas
  6. Alex Albon (Williams) 1.30.984, C4 - 121 vueltas
  7. Oscar Piastri (McLaren) 1.31.030, C3 - 91 vueltas
  8. Fernando Alonso (Aston Martin) 1.31.159, C3 - 75 vueltas
  9. Carlos Sainz (Ferrari) 1.31.247, C3 - 71 vueltas
  10. Sergio Perez (Red Bull) 1.31.483, C3 - 53 vueltas
  11. Nico Hülkenberg (Haas) 1.31.686, C3 - 89 vueltas
  12. Lewis Hamilton (Mercedes) 1.31.999, C5 - 49 vueltas
  13. Lance Stroll (Aston Martin) 1.32.038, C3 - 46 vueltas
  14. Lando Norris (McLaren) 1.32.108, C3 - 20 vueltas
  15. Pierre Gasly (Alpine) 1.32.149, C3 - 47 vueltas
  16. Kevin Magnussen (Haas) 1.33.053, C3 - 80 vueltas
  17. Esteban Ocon (Alpine) 1.33.079, C3 - 55 vueltas
  18. Valtteri Bottas (Sauber) 1.33.528, C3 - 28 vueltas
  19. Daniel Ricciardo (Visa Cash RB) 1.37.015, C1 - 70 vueltas