Síguenos en redes sociales:

Energías de Portugal

EDP compra activos de Gas Natural por 330 millones

La adquisición fue anunciada también en España por la participada de EDP que realiza la compra, Naturgas Energía, en la que la empresa lusa controla el 64 por ciento y el Gobierno Autónomo Vasco un 30%

Energías de Portugal (EDP) anunció hoy la compra a Gas Natural de España, por 330 millones de euros, de varias sociedades de distribución y comercialización de gas en cuatro comunidades españolas, que elevan su participación en el mercado ibérico al 14 por ciento.

En un comunicado enviado a la Comisión del Mercado Valores Mobiliarios (CMVM) lusa, EDP explicó que la operación abarca las empresas de distribución en baja presión y comercialización de gas natural en las comunidades españolas de Cantabria y Murcia, así como las que lo hacen en alta presión en las del País Vasco, Asturias y Cantabria.

Con esta operación la cuota de mercado de la distribución de gas en la Península Ibérica de la eléctrica lusa, que controla también en España HC Energía, pasará del 11 al 14 por ciento.

EDP, el antiguo monopolio luso de la producción y distribución de electricidad es el operador dominante en Portugal y había anunciado hace varias semanas su interés en adquirir activos de Gas Natural.

De acuerdo con las previsiones de EDP la compra de las sociedades a la empresa española, excluyendo los costos iniciales de integración, aportarán a la compañía portuguesa ingresos de 35 millones de euros en los balances del próximo año.

La operación se enmarca dentro de los requisitos exigidos por la autoridad española de la competencia a Gas Natural, que debía deshacerse de los activos para contar con la autorización de su fusión con la eléctrica española Unión Fenosa.

El crecimiento de EDP en España es parte de la estrategia de la compañía confirmada públicamente este mes por su presidente, Antonio Mexía, que calificó al mercado español de "prioritario" para su firma a corto y medio plazo.

Además del mercado del gas, EDP quiere aumentar su cuota de generación de electricidad en España y alcanzar los 5.000 MW de producción en 2010.

EDP, que tiene en construcción más de 1000 MW en España, anunció que va a participar este año en cuatro concursos de adjudicación del sector eléctrico español.

La empresa lusa aspira también a consolidarse a nivel internacional como un productor de referencia en energía eólica, para cuya generación cuenta en EEUU con la empresa Horizon Wind Energy, adquirida en 2006 y que marcó el inicio de su despegue en este sector.

Mexía espera dedicar 8.000 millones de euros en los próximos cuatro años, equivalentes a dos tercios de las inversiones de EDP, a proyectos eólicos con el objetivo de llegar a los 10.000 MW de producción mundial en 2012, desde los 2.257 MW que tiene ahora.

La eléctrica lusa tiene ya 83 parques eólicos en Europa y Estados Unidos y aspira a multiplicar esa cifra por cinco en los próximos cuatro años.

Pulsa para ver más contenido para ti