Crisis económica

El turismo podría crear 93.000 empleos gracias al fondo UE de recuperación

Calcula que con una inversión de ese programa europeo de 8.621 millones de euros, por cada 100 empleos que se generen de forma directa se crearían 161 puestos de trabajo adicionales

Turistas en Mallorca.

Turistas en Mallorca. / EFE

EFE

El sector turístico podría crear 93.000 nuevos empleos gracias a los fondos del programa Next Generation de la Unión Europea para la recuperación tras la pandemia si recibiera un porcentaje de esos fondos equivalente a su peso en el producto interior bruto (PIB) nacional.

Así lo asegura un informe de la Cámara de Comercio de España, que destaca el impacto multiplicador del turismo sobre el PIB y el empleo debido al efecto arrastre sobre otras actividades económicas.

Calcula que con una inversión de ese programa europeo de 8.621 millones de euros, destinados a la modernización y mejora de la industria turística española, por cada 100 empleos que se generen de forma directa se crearían 161 puestos de trabajo adicionales.

Además, por cada 100 euros destinados a la modernización del sector, el valor de la producción de la economía se incrementaría en 72 euros adicionales, y por cada 100 euros de Valor Añadido Bruto (VAB) derivados de manera directa de esas inversiones, se crearían 105 euros de VAB adicionales.

Señala que solo el sector de alimentación y bebidas debe el 10,5% de su producción total al turismo, porcentaje que sube al 11% en el caso de la energía y llega hasta el 50% en actividades como los servicios deportivos y recreativos, y los servicios de alojamiento, comida y bebidas.

En cuanto al empleo, el 11,7% de los puestos de trabajo del sector de servicios de seguridad, administrativos y para edificios depende de la actividad turística.

En el caso del comercio minorista, el 5,8% del empleo del sector se atribuye a la actividad turística y en los servicios deportivos y recreativos, y los servicios de alojamiento, comida y bebidas, en torno al 50% del empleo se relaciona con el turismo.