Resultados de 2020

Los parques tecnológicos conservan su nivel de empleo

La asamblea de APTE, con sede en Málaga, confirma que estos espacios soportaron el impacto del Covid

Felipe Romera presidió la asamblea de APTE. | L. O.

Felipe Romera presidió la asamblea de APTE. | L. O. / la opinión. málaga

La Opinión

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), presidida por el director general del Málaga Tech Park (PTA), Felipe Romera, celebró ayer su asamblea general donde se dieron a conocer los resultados del año 2020. A pesar del impacto de la pandemia, los parques, así como sus empresas y entidades han logrado mantener las cifras de empleo y de inversión en I+D+i.

El empleo en los parques ha crecido un 3,3% respecto a 2019, con un total de 184.508 empleados, de los cuales, 38.212 son personas especializadas en tareas de investigación y desarrollo (I+D), lo que representa un aumento del 2,7% con relación a 2019. «Esto nos lleva a pensar que la intensa actividad que se empezó a desarrollar en los parques a raíz de la pandemia se vio respaldada por un aumento en las plantillas de sus empresas y entidades», explicó la APTE, que tiene su sede en Málaga.

Otro dato que refleja el aumento de las actividades de I+D+i es el número de patentes solicitadas en 2020. Las entidades instaladas en los parques de APTE obtuvieron 603 patentes, lo que supone un aumento del 29% con respecto a 2019 y solicitaron 640, registrando un incremento del 10% con relación al año anterior.

Los efectos de la crisis derivada de la Covid-19 sí se han hecho notar en una ligera caída del número de empresas y de la facturación. Los parques cerraron el pasado año con 7.967 empresas y entidades instaladas en sus recintos, un 2% menos respecto a 2020 y facturaron 27.244 millones de euros, un 8,9% menos que en 2019. El ranking de sectores productivos donde los parques aglutinan mayor número de empresas sigue estando liderado por el sector TIC con el 27% de las empresas, seguido por Ingeniería, Consultoría y Asesoría con el 23% y el sector Medicina y Salud con el 8%.